Reforma, vía Mundo Inmobiliario.- El amparo que presentó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de las medidas de generación distribuida aprobadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no han frenado proyectos solares en el País, aseguró Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).
“No se ha parado ninguna interconexión, no se ha parado ningún proyecto de generación distribuida, detenido, suspendido o cancelado como resultado del amparo”, señaló hoy en conferencia.
Está en suspenso algún tipo de regulación de la CRE, que está sujeta a la definición jurídica y legal, añadió.
A la CFE no se le otorgó la suspensión, por lo que las disposiciones administrativas siguen vigentes.
En abril del año pasado, CFE Suministrador de Servicios Básicos interpuso una demanda de amparo contra las disposiciones de la CRE, pues dice que podría sufrir afectaciones a sus ingresos.
Olea resaltó que la industria cuenta con una ventanilla única de la CFE para proyectos de generación distribuida, la cual canaliza las solicitudes de este tipo.
La Asolmex prevé que para 2024 se invertirán 150 mil millones de pesos en el País para incorporar más de 6 mil megawatts de generación solar distribuida al sistema.
Dicha cifra equivale a la demanda de 1.2 millones de hogares, pero para lograrla el organismo reconoció que la regulación no debe dar pasos hacia atrás.
“Si vamos en sentido contrato sin duda sí vamos a ver algún tipo de afectación, nosotros somos muy optimistas, muy confiados en que la razón se le otorgará a la CRE en este amparo”, agregó el presidente de la Asolmex.
Actualmente hay 60 mil viviendas en el País que cuentan con techos solares y la expectativa es que este año se duplicará para alcanzar los 120 mil.