Se reforzaron las brigadas en campo para garantizar una oportuna respuesta a cualquier reporte relacionado con el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario
TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) mantiene un monitoreo permanente para detectar las posibles afectaciones en los sistemas de alcantarillado sanitario, agua potable, así como los reportes derivados de las constantes lluvias que se han presentado en los últimos días en las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito.
El director de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, indicó que se reforzaron las brigadas en campo para garantizar una oportuna respuesta a cualquier reporte relacionado con el servicio de agua potable, alcantarillado sanitario, y permanecen esta semana que se prevé continúen las precipitaciones pluviales, para garantizar la atención de cualquier emergencia que se pudiera suscitar.
El funcionario estatal dijo que, posterior a las lluvias, se realizará un levantamiento de las condiciones del sistema de alcantarillado sanitario y se reforzará el programa de limpieza y desazolve para evitar, en la medida de lo posible, que los residuos sólidos bloqueen el libre flujo del agua hacia el drenaje y que la basura pueda llegar a causar inundaciones.
Exhortó a la ciudadanía a no arrojar basura o desechos al drenaje, para evitar los taponamientos y posteriores fallas en los sistemas de bombeo, para reducir la incidencia de derrames u otras afectaciones en las instalaciones sanitarias de la ciudad.
Para concluir, Amador Barragán dio a conocer a la ciudadanía algunas recomendaciones para evitar incidentes que son recurrentes con el paso de las lluvias en esta región:
-Mantener libre de basura y obstrucciones las bocas de tormenta, ya que los residuos sólidos bloquean el libre flujo del agua hacia el drenaje pluvial.
-No abrir las tapas de los pozos de visita o alcantarillas para desfogar agua de lluvia, ya que puede arrastrar hacia la tubería piedras, sólidos, tierra y basura que comprometen la infraestructura del drenaje sanitario.
-Precaución al conducir por las zonas bajas de la ciudad ya que la saturación de la red podría destapar alcantarillas.
-Evitar que la basura se disperse hacia la calle, ya que podría generar taponamiento en las alcantarillas de los colectores de los sistemas pluviales y de aguas residuales y generar inundaciones en las vías públicas y afectar su vivienda.
-No introducir los bajantes pluviales de las viviendas al registro de la descarga sanitaria para evitar saturación y regreso de aguas a las instalaciones internas.
La CESPT pone a su disposición la línea telefónica 073 para recibir su reporte ante cualquier contingencia, en operación las 24 horas, los 7 días de la semana.