Los retos que enfrenta el Estado para mantener la eficiencia y la continuidad en el abastecimiento de agua a Baja california al ubicarse en una zona semidesértica y con una dependencia del 90 % de agua de una sola fuente como lo es el Río Colorado, hacen imperativo buscar alternativas de solución mediante nuevas fuentes de abasto, nuevas tecnologías y esquemas innovadores que respondan a las necesidades de una entidad en constante crecimiento y asegurar el bienestar para las futuras generaciones.
Esto indicó el arquitecto Jesús Germán Lizola Márquez en su mensaje de toma de protesta como primer presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica Capítulo Baja California, luego de agradecer a los presentes que atestiguaron el inicio formal de dicha órgano.
“A los socios que integran la sección Baja california, quiero agradecerles la confianza depositada para dirigir los esfuerzos de esta naciente asociación donde se prioriza un tema trascendental para el desarrollo económico y social de las regiones, como lo es el hídrico, enmarcados en la directriz de la AMH que con más de 50 años de historia es un referente en la materia”, expresó.
Destacó que con este acto se marca un cambio en el Estado al consolidar como prioritario en la discusión de hacia dónde se dirige el sector, al agua en todas sus formas; creando con esta asociación un espacio para dialogar e impulsar propuestas que atiendan los escenarios adversos que presenta la escacez del vital líquido.
Lizola Márquez aseguró que pondrá todo su empeño para lograr la trascendencia de la asociación durante su gestión y que en la toma de desiciones para el desarrollo del plan de trabajo será escencial el tema del fortalecimiento de los capitulos estudiantiles para impulsar la participación activa de los estudiantes y el establecimiento de convenios con colegios y las áreas catedráticas y de investigación.
Puntualizó que trabajarán de cerca con los gobiernos estatal y municipal, de manera que los proyectos que emanen desde el Gobierno sean ciudadanizados a través de la AMH, integrando para su conformación la opinión de especialistas, manifestando que la gobernanza hídrica no se logra sólo desde las plataformas de Gobierno, sino con el trabajo en conjunto con la sociedad.
“Juntos buscaremos hacer un frente donde se impulse la ciencia y la tecnología, la participación en la resolución de problemas colectivos en el tema del agua, así como fomentar el intercambio de ideas y la vinculación estrecha con la academia para la generación de propuestas, con la visión de ser órgano de consulta para las instituciones del Estado, consolidando con ello la integración, Sociedad, Universidad y Gobierno bajo un modelo de cooperación”, concluyó el presidente de la asociación.
La mesa directiva también será integrada por: Vicepresidente, Ing. Leonardo Arturo Caloca Galindo; 1er secretario, MGPP. Gonzalo lópez López; 2do secretario, Dr. Marcelo Antonio Lomelí Banda; Tesorero, Ing. Aliel Alejandro Vargas Pulido; primer vocal, MDU Héctor Peterson Villalobos; segundo vocal, MBI Rigoberto Laborín Jiménez; tercer vocal, MDO. Trinidad Pedraza Sánchez.