Con el fin de analizar y fortalecer la planeación de políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible y al cumplimiento de la Agenda 2030, el Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN) del Ayuntamiento de Tijuana, participó en el Taller «Índices de Estados y Ciudades Sostenibles, Baja California, ciudades de Tijuana, Ensenada y Mexicali».
En su intervención, el titular del IMPLAN, Juan Diego Mascareño López destacó que la atención a los acuerdos internacionales suscritos por México es una prioridad en el desarrollo de las políticas públicas que han caracterizado la administración municipal que encabeza el alcalde Ismael Burgueño Ruiz, al tiempo que en el Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027 se plasman objetivos, estrategias y líneas de acción claras, alineadas a las necesidades reales de las y los tijuanenses..
Explicó que las acciones impulsadas por las secretarías y dependencias municipales se encuentran alineadas al Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 y, principalmente, a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
“Tijuana responde con acciones claras para atender los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ello realizamos el Informe Subnacional Voluntario de Tijuana 2025, mediante el cual reportamos a autoridades municipales, estatales, nacionales y mundiales las acciones que llevamos a cabo para atender cada ODS”, puntualizó.
El secretario de Hacienda de Baja California, José Andrés Pulido Saavedra, enfatizó que uno de los ejes incorporados en el Plan Estatal de Desarrollo, alineado al Plan Nacional, es la sostenibilidad, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas mediante la incorporación de políticas públicas desde la planeación.
La líder de proyectos en Desarrollo Urbano del Centro Mario Molina, Julieta Leo, refirió que desde el sector académico y las organizaciones de la sociedad civil existe la responsabilidad de impulsar la investigación aplicada y promover una cultura orientada hacia la sostenibilidad, a fin de generar información que apoye la toma de decisiones en materia de desarrollo urbano y ambiental.
Por su parte, el director divisional de Banamex, Roberto Enrique Baltazares Rocha, destacó que dicha institución bancaria se ha consolidado como un aliado estratégico del Gobierno del Estado y de los municipios, al trabajar de manera conjunta para impulsar el desarrollo económico, social y ambiental de la región.
Durante el taller se presentaron los resultados de los Índices de Estados y Ciudades Sostenibles, que son elaborados de manera bianual por la Fundación NOVAGOB, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro Mario Molina, con el apoyo de Banamex.




