El arquitecto Guzmán Dagnino tiene especialidad en urbanismo y es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, con una especialidad en Derecho Agrario. Tiene estudios de maestría en políticas públicas. También cuenta con formación y preparación en desarrollo rural, urbano y estudios en geodesia.
Cuenta con una certificación como consultor en mercadotecnia por parte de Consulting Services Corporation, además de haberse desempeñado como asesor de dicha firma; colaboró en el Tribunal Agrario, así como en la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Culiacán.
Su trayectoria en la gestión pública incluye la coordinación y ejecución del Programa de Mejoramiento Urbano, en la vertiente de Regularización y Certeza Jurídica, en ciudades fronterizas, específicamente en Ciudad Juárez. De igual manera, fue titular de las delegaciones de la Corett y del Insus en Sinaloa, y de la Dirección de Regularización en el mismo Instituto, en donde impulsó la formalización y el ordenamiento del suelo, elaborando e instrumentando normatividad a fin de lograr un mejor desempeño en materia de regularización.
Adicionalmente, ha desarrollado metodologías de atención y desarrollo de trabajo en equipo, además de ser especialista en solución de conflictos y negociación.
El Instituto reconoce en Víctor Rubén Guzmán Dagnino integridad, visión estratégica y vocación social. Confía en que, con este relevo institucional, que representa una nueva etapa para el Insus, y con el liderazgo de su titular, se fortalecerán los esfuerzos del Gobierno de México para garantizar certeza jurídica sobre el suelo y la vivienda, así como acceso equitativo al patrimonio territorial de las familias mexicanas.




