Entre sus temas prioritarios están la capacitación, la vinculación, así como el gestionar una mayor apertura en las obras del gobierno federal
En su proceso de elección interna para el cambio de mesa directiva, los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, eligieron al Ing. Elmer Peña Ruvalcaba como el próximo presidente del organismo.
El ahora presidente electo de la CMIC Tijuana obtuvo un total de 69 votos a favor durante la asamblea de consejeros celebrada el martes 7 de enero, por lo que dirigirá a la cámara para el periodo 2025-2027.
La mesa directiva también será integrada por la Arq. Ana Karen Gutiérrez, secretaria; Ing. Ricardo Castro, tesorero; así como Ramiro Gutiérrez Padilla, en Vivienda y Desarrollo Urbano; Héctor Peterson en la comisión Hídrica y Saneamiento; Arturo Guerrero Báez, Obras Públicas; José Luis Sandoval, Proyectos Especiales; y José Luis Guerrero, Capacitación, Innovación y Desarrollo.
Entre los ejes de trabajo a los que se apegará la nueva mesa directiva, está el de “Representatividad Efectiva Empresarial”, el cual conllevará fortalecer la vinculación y presencia con los tres órdenes de gobierno y la coordinación con el sector empresarial, facilitar el cumplimiento de la normatividad aplicable en la operación de las empresas constructoras ante las distintas dependencias del gobierno, entre otras acciones.
A través del eje “Principios y Valores”, se fomentará la cooperación, comunicación y empatía entre la familia CMIC, se fortalecerá la transparencia administrativa, la participación democrática en la toma de decisiones, el cumplimiento de los protocolos de operación administrativo, el desarrollo, y la formación de liderazgo.
En cuanto al eje “Responsabilidad Social”, se trabajará para que los agremiados se identifiquen y participen en la formulación de propuestas y desarrollos prioritarios de proyectos de obras públicas y privadas, ofrecer consultoría y asesoría en la comunidad en obras y proyectos públicos y privados, restablecer los foros estatales de infraestructura, la reactivación del Consejo Estatal de Infraestructura, entre otras.
Por otra parte, mediante el eje “Desarrollo de Aptitudes” se fortalecerán los conocimientos y habilidades de los miembros de CMIC, la vinculación y el Intercambio de experiencias y conocimientos con el sector universitario afín a la industria de la construcción, promoción de oferta educativa acorde con la demanda profesional de la región, entre otros aspectos.
“Queremos tener una relación más estrecha con los tres órdenes de gobierno, ya que nos interesa tener mayor participación en las licitaciones y proyectos de obra, donde cabe mencionar que buscamos una mayor apertura del gobierno federal para las empresas, sobre todo a los miembros de cámara”, subrayó el presidente electo de la cámara.
Agregó que junto con el Ayuntamiento de Tijuana se dará seguimiento a proyectos como el banco de tiro, así como el fomentar el cumplimiento de leyes y reglamentos entre los afiliados, al tiempo que reconoció la labor realizada por el presidente saliente, Ing. Gabriel Vizcaíno, quien se desempeñó al frente del organismo empresarial durante dos periodos consecutivos.