El gobierno estatal entregará en concesión la construcción de una vialidad elevada que recorre los principales parques industriales
Ante la Declaratoria del Ejecutivo Estatal sobre la necesidad de otorgar una concesión para la construcción de una vialidad que una el Nodo Morelos con la garita de Otay, COMICE TTR externó su respaldo al proyecto que busca liberar el congestionamiento vial en la ciudad.
Víctor González Mendívil, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (COMICE TTR), recordó que el pasado 9 de diciembre se publicó dicha declaratoria.
“Se trata de una vialidad con una longitud de 12.06 kilómetros, que pretende disminuir los tiempos de traslado de 40 minutos a sólo 14, lo cual es una iniciativa que apoyamos, debido a la situación actual de grave congestión vehicular en Tijuana”, comentó.
Además, dicho proyecto contempla el cobro de peaje mediante el uso de un sistema electrónico digital, lo que permitiría el paso continuo sin necesidad de que los conductores se detengan.
En ese sentido, el dirigente explicó que el esquema de trazo descrito en el documento es adecuado para el transporte de carga de mercancías, desde sus sitios de producción hasta los de su distribución.
“Esto porque recorre los principales parques industriales hasta terminar en la vecindad de la garita de carga de Otay; para lograrlo, se prevén 12 entradas y 11 salidas, todas de dos carriles de 3.20 metros”, anotó.
En dicha iniciativa, apuntó González Mendívil, se señala que “El proyecto de la Vía Elevada deberá contemplar en su diseño un carril confinado a nivel, para un eventual sistema de transporte”, pero no especifica cuál será ese tipo de transporte.
Y aunque la experiencia global en materia de movilidad hace énfasis en que, la construcción de nuevos carriles y vías de circulación de vehículos no resuelve la problemática de la congestión vial, dijo, es oportuno aclarar que será para pasajeros y en forma masiva, con carril exclusivo y las suficientes estaciones de abordaje.
Para terminar, el dirigente refirió que, así como se dispone de mecanismos para concesionar vialidades con sistemas de peaje, también se debe explorar la posibilidad de concesionar el servicio público de transporte de personas, donde los agremiados puedan acceder y ofrecer nuevos esquemas de transporte público de personas.