Un diseño premiado por su integración sostenible con el entorno, destacando el uso de techos verdes con plantas nativas.
El proyecto Mira Earth Studios, elaborado en colaboración con REDD, de la asociación Nación Verde, obtuvo el primer lugar en el Premio CEMEX 2024, en la categoría Edificación de Uso Colectivo.
Octavio López, director de Nación Verde, indicó que el proyecto se ubica en el Valle de Guadalupe, y es un desarrollo que destaca por su integración armónica con el entorno natural, mismo que utiliza vegetación nativa que realza y respeta la belleza del ecosistema.
“REDD, de Nación Verde, lideró lo referente a la infraestructura verde, la cual se identifica por su mimetización con el paisaje de la región, utilizando taludes y techos verdes que se asemejan a las formaciones naturales del terreno”, comentó.
Esta integración, dijo, responde tanto a un enfoque estético como ecológico, ya que el proyecto respeta y realza las características del entorno, pues se busca hacer una reflexión sobre lo que de considera bello, mostrando cómo la naturaleza misma puede inspirar y guiar la arquitectura moderna.
“En vez de optar por el habitual desmonte, que a menudo causa erosión al retirar la vegetación nativa, ahora se impulsa la inversión en diseños que integren estas plantas dentro de la estética y funcionalidad del paisaje, y esta práctica preserva el suelo y evita la degradación ambiental, además de mejorar la apariencia y utilidad del espacio”, anotó.
Otro aspecto clave en la sustentabilidad del proyecto, detalló el directivo, es el uso del mulch, un material proveniente de la economía circular, y que se utiliza como cubresuelo, mismo que se obtiene de la transformación de árboles de Navidad y pallets desechados, evitando que terminen en vertederos.
“Además, prolonga su vida útil, contribuye a la restauración ecológica, funciona como aislante natural y reduce la necesidad de riego, mejorando así la eficiencia y sostenibilidad del diseño”, subrayó.
Al ganar el Premio CEMEX 2024, con el uso de plantas nativas, explicó Octavio López, REDD de Nación Verde refuerza el mensaje de que la arquitectura moderna, en el contexto de cambio climático, cada vez más deberá integrar y potenciar el entorno natural.
“Este reconocimiento invita a reflexionar sobre cómo, mediante un diseño consciente y respetuoso, se pueden crear espacios sostenibles revalorizando nuestro patrimonio natural”, resaltó.
Finalmente, el directivo enfatizó que el proyecto representa un paso importante hacia un futuro en el que el desarrollo y la preservación ambiental se complementan, demostrando cómo la arquitectura puede impulsar cambios positivos en el mundo natural.