Empresas tecnológicas orientadas al desarrollo de ciudades inteligentes y gemelos digitales presentarán propuestas para participar en el proyecto
El Instituto Metropolitano de Planeación (Implan) del XXV Ayuntamiento de Tijuana que preside el alcalde, Ismael Burgueño, presentó las bases de participación para empresas tecnológicas, con las que se licitará el contrato para desarrollar el programa piloto del Gemelo Digital Interactivo de la ciudad.
Dichas bases fueron aprobadas por unanimidad durante la vigésima tercera sesión ordinaria del Comité de Adquisiciones realizada por el Instituto, en la que se estableció que la modalidad de la convocatoria será por invitación restringida.
La sesión fue presidida por el director del Implan, Ing. Juan Diego Mascareño, en la que se planteó que el Instituto trabaja actualmente en la reconstrucción virtual de edificios así como del entorno natural y urbano existente, a fin de contar con un modelo que sirva de base para generar el Gemelo Digital de Tijuana.
Al respecto, el coordinador de Sistemas de Información Geográfica del Implan, arquitecto Luis Manuel García, refirió que dicha información se encuentra en diversos formatos de archivo digital específicos en bases de datos tridimensionales, pero su uso supone una gran inversión de tiempo para elaborar modelos 3D y recrear de forma detallada y virtual el entorno urbano existente de la ciudad.
“El objetivo es integrar un proyecto piloto de gemelo digital interactivo en una zona específica de la ciudad por distintos ejemplares, recreando de forma virtual la estructura urbana y los modelos tridimensionales de cada edificio y elemento urbano”, precisó.
El planteamiento del instituto es desarrollar un mecanismo capaz de simular, planear y administrar la ciudad de forma transversal y colaborativa, para dar pie al desarrollo de políticas públicas efectivas en materia urbana.
De igual manera se busca tener la capacidad de involucrar a todas las partes interesadas en el abordaje de los problemas urbanos complejos, esto mediante un enfoque sistémico, así como facilitar el entendimiento de los proyectos y las políticas urbanas.
Un gemelo digital es la representación de un objeto, sistema o proceso físico que se comporta de forma similar a una contraparte real, siendo creados a partir de técnicas de modelado, simulación y datos en tiempo real; modelos como éste son utilizados en industrias, en sectores como el energético o el del transporte, y han evolucionado de manera tan significativa que permiten replicar ciudades enteras.
La invitación fue dirigida a empresas especializadas en la integración de tecnologías orientadas a las ciudades inteligentes y los gemelos digitales, para lo que deben contar con especialistas en ingeniería de procesos, simulaciones y datos geoespaciales.
El proyecto piloto del Gemelo Digital Interactivo de Tijuana, se realizará en una zona que conste de una superficie mínima de diez kilómetros cuadrados, en los que se realizarán simulaciones que serán determinadas en lo subsecuente.
El proceso para seleccionar a la empresa que desarrollará el proyecto inició este 10 de diciembre con el lanzamiento de la convocatoria y envío de oficios, y será el 23 del mismo mes en curso cuando se notifique al proveedor que resulte con la asignación de los trabajos.