Contempla una inversión propia por el orden de los 1 mil millones de pesos, de los cuales $487 son recursos propios
El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) Jesús García Castro, acompañado por su equipo de trabajo, compareció ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado de Baja California, encabezada por la Diputada Julia Andrea González Quiroz, para presentar la propuesta de ingresos y egresos de la paraestatal correspondiente al ejercicio 2025.
El director del organismo operador del agua para Tijuana y Playas de Rosarito, anunció portafolio de inversión por el orden de los 1 mil millones de pesos, de los cuales $487 son recursos propios propios.
La mezcla del presupuesto proyectado incluye aportaciones federales, estatales e internacionales y se destinará principalmente a la reposición y rehabilitación de la PB 1 del sistema de alejamiento de aguas residuales, con un 28.0% del total, la ampliación de la cobertura de alcantarillado sanitario en un 23.3%. Además, se destinará un 10.6% para la reparación y rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, un 8.6% a la ampliación y mejora de la cobertura de agua potable, y un 7.5% al bacheo.
Se presentó un presupuesto equilibrado, que en su totalidad contempla 7,218.5 millones de pesos, bajo las premisas de optimización del gasto corriente y el fortalecimiento del gasto de capital para el próximo ejercicio fiscal, con el cual se prevé mantener la buena marcha de la institución al destinar el 6.76% en obra nueva para el 2025, lo que garantizará la producción de agua a más de 14 mil usuarios nuevos para el próximo ejercicio y permitirá la continuidad en el servicio para las más de 700 mil cuentas existentes.
Actualmente, la cobertura de agua potable y alcantarillado sanitario en Tijuana y Playas de Rosarito alcanza niveles sobresalientes. En Tijuana, el 99.8% de la población tiene acceso a agua potable, mientras que en Playas de Rosarito la cobertura es del 98.2%. En cuanto al alcantarillado sanitario, Tijuana alcanza una cobertura del 89.8%, y Playas de Rosarito del 70.6%, lo que refleja avances significativos en la infraestructura de estos servicios esenciales.
Al concluir su presentación, García Castro respondió a los cuestionamientos de las Diputadas y Diputados referentes a temáticas relacionadas con el abasto de agua potable para la zona costa, la infraestructura hidrosanitaria para dotar del servicio a los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, así como el incremento de coberturas, el tratamiento del agua residual y su reúso, la cultura del cuidado y pago del agua, todos estos, proyectos planteados dentro del plan de obras y el programa operativo de la CESPT para el 2025.