Contando con el trabajo colaborativo del Implan y el Impac, el gobierno municipal superó la meta establecida de 25 mil consultas
Para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2025 – 2027 del XXV Ayuntamiento de Tijuana se llevaron a cabo 30 mil 290 consultas ciudadanas, casi el doble de las realizadas para el Plan de Desarrollo que se realizó para el periodo 2022 – 2024.
El Presidente Municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, reconoció el trabajo que de manera colaborativa llevaron a cabo el Instituto Municipal de Participación Ciudadana (IMPAC) y el Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN) para la puesta en marcha de la consulta, donde la voz de la ciudadanía fue clave y un referente en la toma de decisiones de este gobierno.
“En esta administración las voces de la ciudadanía siempre serán escuchadas; es importante la participación activa de las y los tijuanenses en las acciones y planes del Gobierno Municipal; de forma conjunta sociedad y gobierno podemos avanzar juntos, con rumbo claro hacia la transformación y el progreso de la ciudad, como una Responsabilidad de Todos”, subrayó.
De acuerdo a información proporcionada por IMPAC, del total de las consultas en el periodo del 5 al 26 de noviembre, 19 mil 377 se recabaron de manera física, y el resto, es decir, 10 mil 903, fueron a través de la modalidad digital; la meta eran 25 mil y la cifra fue rebasada.
De igual manera, como parte de este mecanismo se efectuaron seis foros sectoriales: “Tijuana Moderna”, “Tijuana Fraterna e Inclusiva”, “Tijuana Próspera”, “Tijuana Pacífica”, “Tijuana Desarrolladora” y “Tijuana Transformada”.
Mediante estos foros se agrupó a especialistas en diferentes rubros, quienes desde su experiencia contribuyeron con propuestas por el bienestar y el desarrollo de Tijuana.
Con el respaldo de la Consulta Ciudadana, el siguiente paso es la conformación del Plan Municipal de Desarrollo, como el documento rector y guía para la gestión municipal.