El CEPIBC señaló que en el consejo de catastro es donde se realizan las mesas de trabajo para acordar el incremento al impuesto.
Luego de que se propusiera un ajuste en los valores del impuesto predial en Tijuana, el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC) externó la importancia de que se realice de manera justa, a fin de que no se convierta en un costo que la población no pueda pagar.
La Lic. Tanya Montalva Álvarez, presidenta del CEPIBC, indicó que respecto del incremento al pago del impuesto predial para el 2025, cada municipio utiliza diferentes criterios, elabora su presupuesto de ingresos y lo envía para su aprobación al Congreso del Estado.
“Todos sabemos que pagar el impuesto predial es una obligación cuando se posee una propiedad o inmueble, sin embargo, los montos a pagar por concepto del impuesto no deben ser tan altos que se vuelvan impagables para el contribuyente”, expuso.
En ese sentido, la dirigente subrayó que es por ese motivo que se llevan a cabo mesas de trabajo en los consejos de Catastro Inmobiliario, para poder llegar a acuerdos que, una vez aprobados en Cabildo, se envían al Congreso del Estado.
“En el consejo municipal de Catastro Inmobiliario analizan y discuten los ajustes respecto del impuesto predial, cuyo actualización de algunos montos ha estado sobre la mesa desde hace varios años”, subrayó la líder del CEPIBC.
Lo anterior, dijo, debido a que existen zonas de la ciudad con un valor más alto de tierra donde las personas pagan cantidades iguales o similares que en otras zonas de menos valor, es por ello que las autoridades en cada municipio han considerado necesario realizar una actualización.
Finalmente, la Lic. Tanya Montalva destacó que esta tarea es importante, por lo que pronto se podrán conocer los ajustes o incrementos en cada municipio, una vez publicados en el Diario Oficial del Estado.