La urgente necesidad de incrementar la inversión en infraestructura en la región en obras públicas de calidad, alentaría el crecimiento económico y social de la ciudad, exhortó Héctor Fabián Contreras Luengas, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada.
Una vez aprobados los presupuestos públicos de los gobiernos federal, estatal y municipal, Contreras Luengas subrayó que la infraestructura es el motor fundamental para impulsar el desarrollo. «Una infraestructura moderna y eficiente es esencial para atraer inversiones, generar empleos y mejorar la calidad de vida de los ensenadenses», afirmó.
El líder empresarial detalló los múltiples beneficios que traería consigo mayores inversiones en infraestructura, entre ellos, el estímulo económico mediante la construcción de nuevas carreteras, puertos, aeropuertos y redes de servicios públicos generaría una mayor demanda de bienes y servicios, impulsando así la actividad económica local.
Al mismo tiempo, impacta positivamente en la creación de empleos toda vez que son una fuente importante de empleo, tanto durante la construcción como en las fases de operación y mantenimiento.
El gobierno municipal anunció que su ley de ingresos para el año próximo sería de 3 mil 42 millones 706 mil pesos, en tanto que para 2025 se estiman ingresos en la federación por 8 billones de pesos, de los cuales 5,3 billones corresponden a ingresos tributarios, una proyección que supone una recaudación 2,6% mayor a la de 2024.
Ensenada se encuentra en la antesala de diversos proyectos de desarrollo de gran alcance, como desaladoras, un aeropuerto en proceso y la promesa de la presidenta Claudia Sheinbaum, de un corredor industrial en Baja California.
La infraestructura atrae otras inversiones, adelantó Contreras, si al mismo tiempo se ofrece un marco regulatorio y contribuye a la mejora de la calidad de vida, como lo son la ampliación de redes de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica.
Sin embargo, Contreras Luengas advirtió que la falta de inversión en infraestructura representa un obstáculo para el desarrollo de la región. «Necesitamos que los gobiernos federal, estatal y municipal prioricen la inversión en obras públicas para que Ensenada pueda alcanzar su máximo potencial», señaló.
«La infraestructura es la columna vertebral de cualquier economía moderna. Sin ella, es imposible atraer inversiones y generar empleos de calidad, necesitamos que los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada para impulsar el desarrollo de Ensenada a través de la inversión en infraestructura», urgió el líder empresarial.