Los programas se realizaron en coordinación con gobiernos locales de distintas ciudades
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Edna Vega Rangel, ha logrado la publicación de 154 planes de desarrollo urbano municipales, instrumentos que promueven un crecimiento ordenado, equitativo, resiliente y responsable para las ciudades.
De estos planes, en octubre del presente año se publicaron en las gacetas de cada entidad cuatro instrumentos para beneficiar a la población de Córdoba y Minatitlán, en Veracruz; Chicxulub, Yucatán; y Mulegé, Baja California Sur.
De esta forma, entran en vigor los instrumentos que contienen las disposiciones jurídicas para planear y regular el ordenamiento de los asentamientos humanos en el territorio municipal y facilita la implementación del Programa de Vivienda para el Bienestar que tiene como objetivo construir al menos un millón de viviendas en el país.
- Leer también: La nueva cara de la colonia 20 de Noviembre
Cabe señalar que desde el arranque de la Cuarta Transformación, la Sedatu ha apoyado a la actualización de más de 250 planes de desarrollo; algunos de estos municipios por primera vez contarán con un instrumento de planeación.
Entre otros beneficios está el reducir la corrupción en el territorio y mitigar los impactos ambientales, económicos e incluso sociales del crecimiento urbano.
Estos trabajos de planeación contemplan la actualización de tres planes regionales, 13 metropolitanos, ocho estatales y 194 municipales.