Para activistas es de suma importancia el enfoque que se le ha dado al proyecto, con prioridad hacia las plantas nativas
El proyecto del Parque Esperanto se visualiza como un verdadero parque ecológico, incluso al nivel de parques de primer mundo, gracias al enfoque medioambiental que tiene como prioridad las plantas nativas y el reciclaje.
Lo anterior lo indicó Octavio López, director de la asociación ecologista Nación Verde, quien subrayó que es un proyecto que será de gran beneficio para las generaciones futuras, debido a que dejará un parque como los que se pueden ver en otros países, como Estado Unidos, lo cual es muy positivo.
“En Esperanto se han plantado decenas de miles de plantas nativas y eso lo hace un verdadero parque ecológico, donde, incluso, se está trabajando en el Talud del Sol, en el que se sembrarán miles de plantas nativas”, anotó.
El directivo señaló que algo importante es que se está generando economía circular en este proyecto, toda vez que se ha hecho uso del mulch, que son residuos de madera triturados.
“Estos residuos de la industria, normalmente, se hubieran ido a los rellenos sanitarios o a las cañadas, y ahorita se está moliendo y se está utilizando para formar el suelo, lo que contribuye a formar los espacios para las plantas nativas” destacó.
El activista vio con buenos ojos el que poco a poco se ha ido incrementado la cantidad de áreas verdes por habitante, algo que no se veía en mucho tiempo en la ciudad, lo cual es de suma relevancia porque ayuda a revertir el déficit.
“Nos da gusto que la gobernadora Marina del Pilar Ávila tenga esta visión medioambiental, muy profesional, ya que se está tomando en cuenta la flora y fauna nativa, lo que ayuda a limpiar el aire y a mejorar la calidad de vida de los habitantes”, consideró.
Y es que, según información del gobierno estatal, la inversión para la segunda etapa del Parque Esperanto es de 125 millones de pesos, misma que lleva ya un avance del 75%.
Para concluir, el director de Nación Verde, hace un llamado a las personas y organizaciones interesadas en replicar estas iniciativas: “Al registrarse, cada persona contribuye directamente a la conservación de nuestras plantas nativas y al fortalecimiento de un espacio verde que beneficiará a futuras generaciones”, señaló.
Para quienes deseen conocer más, pueden acceder a: Regístrate y Reforesta