La demanda de espacios industriales y de vivienda en el sector inmobiliario se mantienen con un ritmo importante
Aun cuando el 2024 ha sido un año retador por cuestiones políticas, el crecimiento industrial y comercial en Tijuana se ha mantenido con un importante dinamismo, con una absorción de espacios industriales de 5.5 millones de pies cuadrados anuales, en promedio.
Lo anterior lo indicó el Lic. Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, quien estuvo como invitado en el Desayuno de Negocios de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Tijuana, donde expuso el tema “Enfoque industrial”.
Al respecto, el líder empresarial subrayó que a pesar de ser un año retador, por lo que implican los procesos electorales, la economía se observa con dinamismo en Tijuana, tanto en el sector industrial como comercial.
“Tenemos en la ciudad más de 75 desarrollos habitacionales verticales en desarrollo, además de proyectos residenciales importantes en la costa, y un crecimiento comercial donde vemos más de 2 mil asientos de comensales en restaurantes que han abierto”, comentó.
Aunado a ello, dijo, el sector industrial ha impactado en más de 1,200 hectáreas con la construcción de parques industriales, por lo que se observa un sector económico e inmobiliario fuerte en la ciudad.
En ese sentido, refirió que el crecimiento industrial se visualiza en las inmediaciones del Bulevar 2000 y Valle Redondo, lo que lleva a pensar en un ordenamiento con un enfoque metropolitano, donde se deberán atender temas urbanos entre los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito.
Jaramillo Silva señaló que se estima un crecimiento industrial de 5.5 millones de pies cuadrados por año en la ciudad, de tal manera que la lectura de la ciudad es positiva.
Por su parte, David Alejandro Ortegón Puebla, presidente de AMPI Tijuana, indicó que como asociación buscan estar informados sobre el panorama industrial y comercial, para así poder brindar un servicio puntual como agentes inmobiliarios.
“Por las proyecciones que trae el CCE, creemos que puede haber un incremento relevante en la oferta industrial y, entonces, esperamos un crecimiento en las operaciones inmobiliarias”, apuntó.
Finalmente, consideró que ante el auge industrial es importante apostar por crear centros suburbanos en los que las personas puedan acceder a una vivienda cerca de su lugar de trabajo, pues se ha visto que la vivienda de calidad que se ha construido cerca de parques industriales ha tenido muy buena plusvalía, donde lo destacable es la planeación.