Aunque la reforma es imperfecta, la industria debe anticiparse a los cambios que representan una mayor carga fiscal y administrativa
Si bien la reforma laboral es importante, particularmente para la dignidad de los trabajadores que tienen jornadas extenuantes, también es cierto que es una ley poco clara y difícil de aplicar, la cual tendrá impactos en el sector de la construcción.
Lo anterior lo señaló el Lic. Roberto Quijano Sosa, abogado empresarial, quien estuvo como invitado en la reunión de socios de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), que preside Víctor González Mendívil.
La charla del invitado se tituló “Cambios proyectados para el sector laboral rumbo a 2025”, y se realizó en las instalaciones del Club de Niños y Niñas de Tijuana, donde mencionó que la reforma laboral ha implicado una serie de modificaciones en materia de seguridad social, días de descanso, primas vacacionales, aguinaldos, mientras que la reducción de la jornada de trabajo es algo que aún está pendiente.
“En el caso de la industria de la construcción, como nunca vemos obra en Tijuana, con desarrollo de condominios, naves industriales, y comerciales, pero, por su dinámica, muchas de estas actividades se realizan en la informalidad”, anotó.
En ese tenor, el abogado empresarial refirió que los trabajadores tienen el derecho de gozar de los beneficios de la seguridad social, por lo que es un sector que debe ser responsable en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones de carácter laboral.
“Desafortunadamente, la carga fiscal para el sector de la construcción es muy alta, y como cualquier actividad comercial, quien termina pagando estos costos es el consumidor final”, advirtió Quijano Sosa.
Argumentó que se visualiza un incremento del 12% o más en materia de salarios mínimos para 2025, por lo que será un impacto importante para las empresas, lo que causará inflación.
Aunado a ello, destacó que la reforma de ley no es clara, es imperfecta y complicada en su aplicación, debido a que deja en manos de las propias empresas el tomar ciertas decisiones con respecto a qué trabajadores deben gozar de algunos beneficios.
Al respecto, Víctor, presidente de Comice TTR, comentó que lo principal es que los afiliados y personal administrativo estén bien empapados sobre los cambios laborales, a fin de que no sean sorprendidos con las consecuencias.
“Debemos anticiparnos para ir implementando los cambios que implica esta reforma laboral, pero, lo cierto es que el cliente final es quien recibe todos estos impactos”, apuntó.
El dirigente detalló que con las modificaciones al REPSE, los incrementos salariales, entre otras medidas, han provocado que los empresarios tengan que adaptarse y aplicar estrategias para aminorar efectos, de manera que el sector ya se prepara para que lo que viene en el futuro inmediato.