La CMIC señaló que los presupuestos han tenido que ajustarse por el incremento de precio en productos de importación
Uno de los temas preocupantes para el sector constructor es el incremento de aranceles a diversos materiales de importación, sobre todo aquellos relacionados al diseño y los acabados.
Lo anterior lo expuso el Ing. Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, quien comentó que una de las afectaciones, en primer lugar, tiene que ver con el aumento del tipo de cambio.
“Es un problema porque el dólar ha tenido un incremento y al parecer esa es la tendencia, pero lo que más nos preocupa son los aranceles, porque muchos productos vienen de China”, refirió.
El líder de la CMIC Tijuana explicó que cuando se hace un presupuesto se calcula el precio del material, de la mano de obra, la maquinaria, y la utilidad, por lo que los empresarios deberán tomar eso en cuenta.
El dirigente señaló que actualmente existe un gran número de construcciones residenciales, comerciales e industriales en diversas partes de la ciudad, donde los materiales como el acero o el cemento no son mayor problema, dado que se producen en México.
“Mientras no aumente la inflación no nos preocupa tanto ese material en general, pero en el caso de la obra residencial, por ejemplo, ahí cambia la situación porque los productos que tienen que ver con acabados, es lo que puede tener un mayor costo derivado de los aranceles a mercancías de importación”, anotó.
El Ing. Vizcaíno recordó que el gobierno federal publicó un decreto que determina el establecimiento de aranceles temporales, que oscilan entre el 5% y 50%, aplicables a la importación de mercancías clasificadas en 544 fracciones arancelarias.
Dichos aranceles comprenden productos como textiles, madera, plástico y sus manufacturas, productos químicos, papel, cartón, cerámica, vidrio, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales, muebles, entre otros.