La Planta de Tratamiento José Arturo Herrera es parte del sistema de saneamiento de agua residual para la ciudad de Tijuana.
TIJUANA. La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) recibió a estudiantes y profesores de la Carrera de Ingeniería Química, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Planta de Tratamiento José Arturo Herrera, ubicada en la Tercera Etapa del Río Tijuana, con el propósito de proporcionar a las y los estudiantes una comprensión práctica de dicha infraestructura hídrica.
El grupo de 28 alumnas y alumnos de la máxima casa de estudios realizó un recorrido que fue guiado por el área de Saneamiento de la paraestatal en coordinación con Cultura del Agua, en el que compartieron el funcionamiento de dicha instalación, que recibe las aguas residuales generadas principalmente del sureste de la ciudad de Tijuana.
La planta desempeña un papel esencial en el tratamiento de las aguas residuales de la región, aplicando el sistema de tratamiento biológico aeróbico de lodos activados tipo carrusel, diseñado en modalidad de aireación extendida, que actualmente trata en promedio 25 litros por segundo de agua residual.
Durante la visita, las y los estudiantes adquirieron conocimientos sobre el sistema de tratamiento, el cual remueve materia orgánica, sólidos suspendidos y nutrientes como el nitrógeno y fósforo. Además, produce un efluente de calidad de reúso con contacto directo. Para garantizar la eliminación de microorganismos patógenos y parásitos, se lleva a cabo un proceso de desinfección mediante filtración en arena y rayos ultravioleta, así como desinfección adicional con hipoclorito de sodio o calcio para el agua de reúso.
La Planta de Tratamiento José Arturo Herrera es parte del sistema de saneamiento de agua residual para la ciudad de Tijuana, contribuyendo significativamente a su manejo adecuado en la región.