Fraudes inmobiliarios; delincuentes usan el sistema de justicia.
Empresarios inmobiliarios denunciaron una problemática que al parecer comienza a agravarse en Baja California y que tiene que ver con el despojo de bienes inmuebles por parte de personas que ejecutan procesos judiciales simulados en otras entidades del país.
Tal es el caso de la empresa M-Dos, S.A. de C.V., quienes fueron objeto del despojo de un inmueble de manera ilegal, no obstante de ser los propietarios con título debidamente registrado.
El pasado 17 de enero de 2024, un actuario de un Juzgado les informó que su terreno era propiedad de un tercero y, por tanto, debían desalojar el inmueble.
“Se nos informó que unas personas se estaban presentando en el terreno, manifestando traer la orden de un Juez a favor de otra persona que desconocemos, y quienes llegaron con una actuaria para decirnos que nos teníamos que salir del predio”, explicó el Licenciado Ignacio Ochoa Alldredge, abogado del despacho De Hoyos Avilés Abogados, representante legal de M-Dos.
Indicó que la actuaria dijo cumplir con una orden proveniente de un expediente en la ciudad de Tlaxcala, misma que señala al señor Javier Gómez Martínez como el propietario.
“A pesar de que tenemos comprobantes de la propiedad y mostramos los documentos, aun así, llegaron y empezaron a meter gente que amedrentó al legítimo propietario y les exigió abandonar el terreno”, comentó Ochoa Alldredge.
El presunto nuevo propietario, a través de un convenio judicial aprobado en Tlaxcala el 27 de octubre de 2023, supuestamente llegó a un acuerdo con el señor Ángel Fernando Camacho Guzmán, quien le otorgó la propiedad como pago de una deuda.
“Ese señor Ángel Camacho se ostentaba como propietario del terreno, y en un juicio simulado lo da en pago al Sr. Gómez, sin embargo, Camacho no es ni ha sido dueño del predio, lo cual puede verificarse en el Registro Público de la Propiedad”, subrayó el abogado.
Ignacio Ochoa mencionó que esta situación ha ocurrido con otras inmobiliarias, donde personas de otros estados llevan a cabo procesos simulados ante autoridades diversas, y únicamente llegan y ejecutan una supuesta sentencia en la plaza donde está el inmueble.
“M-Dos ya inició acciones legales para recuperar el terreno, entre ellas una queja en el Consejo de la Judicatura de Baja California y otra en Tlaxcala, así como una denuncia penal por fraude procesal y asociación delictuosa, plasmada en el expediente 0204-2024-02951, ante la Fiscalía General de Baja California”.
El representante legal de M-Dos subrayó que el sistema de Justicia está siendo empleado por delincuentes para apoderarse de inmuebles, pues esta problemática se ha presentado no sólo en Baja California, sino que hay reportes de situaciones similares en otros estados.
Al respecto, la presidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios (CEPIBC), Tanya Montalva Álvarez, declaró que la Comisión de Asuntos Jurídicos del CEPIBC analizará minuciosamente estas situaciones que se han externado en los últimos días.
“Esto con el fin de proponer instrumentos jurídicos que puedan servir como candados que permitan una mayor certidumbre jurídica al momento de realizar operaciones inmobiliarias”, concluyó.