Movilidad… sus necesidades de atención, establecimiento de “Derecho de Vía”, aforos vehiculares y peatonales, estudios, planeación, diseños, proyectos de integración vial, transversalidad y su costo beneficio.
Tijuana está registrando un boom de crecimiento muy rápido, en 9 años (2015-2023) se construyen más 80 edificios habitacionales en condominio, de hasta 6 millones de pesos, así como plazas comerciales, que generan un reto impresionante y demandan soluciones urgentes de todas las autoridades.
Este crecimiento y “desarrollo” aumentará el caos vial que nos afecta, además nos trae un gran desafío para el abasto de agua, servicio de drenaje y tratamientos de aguas residuales, la dotación de energía eléctrica, que ya rebasa en algunas áreas de alta demanda, para la industria, y otras están al límite de su capacidad.
Pero si no se resuelve en el corto y mediano plazo, puede convertir a Tijuana en una ciudad “inhabitable” con muy serios problemas de movilidad urbana, demeritó en calidad de vida, precios inmobiliarios, así lo describe un viejo urbanista de Tijuana.
Además de la migración y crecimiento demográfico de esta metrópoli, se suman una gran cantidad de residentes de California que se están mudando para comprar o rentar vivienda.
Y mientras la ciudad crece, tenemos las mismas vialidades de hace décadas, algunas mejoradas y otras deterioradas, un aumento exponencial de vehículos, de contaminación, aparte de largas filas de autos para cruzar la línea, que saturan las principales avenidas de la zona Río y sus integraciones viales.
Comienza su plática, diciendo que éstos conflictos son un reto para los Gobiernos, Federal, Estatal y el Ayuntamiento, pero requieren cuantiosas inversiones, así como el compromiso de organismos empresariales, desarrolladores de vivienda vertical, grupos activos de la sociedad y de los tijuanenses comprometidos con Tijuana.
En la generalidad se requiere ordenar, reordenar el transporte público, compartir, y aprovechar la corona del bordo de la Canalización del Río, para dedicarlo a las largas filas para cruzar a San Isidro y darle más fluidez al tránsito vehicular, ahora estrangulado.
TIJUANA NO PUEDE SEGUIR CRECIENDO COMO HASTA AHORA, REQUIERE APLICAR LA PLANEACION URBANA.
No podemos seguir creciendo en la forma que se ha venido haciendo. Es importante apoyar un proyecto de pasos elevados o pasos a desnivel deprimidos, que en ingeniería se conocen como los que van hacia abajo, hasta donde las instalaciones de tuberías lo permitan.
Es importante considerar que las características de la demanda actual que Tijuana está teniendo en edificios verticales, en la densificación del uso del suelo y las concentraciones de vehículos, deben ser tomados en cuenta.
Saturación de líneas de agua, de drenaje, falta de drenaje pluvial o incapacidad del existente. Porque tendremos más volúmenes y los volúmenes van en función del diámetro de la tubería o de reservorios adecuados que permitan que esos edificios puedan operar por más de una o dos semanas, sin que tenga ningún problema en la vida diaria quienes los habitan.
El urbanista entrevistado, pone de ejemplo los problemas de drenaje sanitario que se observan en la colonia Cacho, en la Madero Sur, las Américas, Gabilondo, Cubillas, Postal, Buena Vista, Alamar, etc., etc.
La densificación también genera la necesidad urgente de reconstrucción en vialidades, calles que impactan el entorno del edificio vertical construido, de la plaza de edificios verticales de la concentración de usos mixto de un centro comercial con hotel, con edificios de departamentos, de oficinas y algún otro uso mixto que tenga que ver con la demanda de los vecinos, los habitantes y los turistas, que deben ser tomadas en cuenta.
RESTAURANTES Y NEGOCIOS DE SERVICIOS, SIN ESTACIONAMIENTO
En Tijuana estamos reconocidos como una cocina de buen nivel, de buen servicio con instalaciones dignas. Lamentablemente muchas de ellas no tienen estacionamiento suficiente.
También negocios y edificios con problemas en las entradas y salidas de estacionamiento, lo que son las integraciones viales.
“No pueden, ni deben seguir autorizando industrias, comercios, edificios del tipo que sea, si no cumple con las integraciones viales que tienen que tener de acuerdo al tipo de tránsito y el volumen de tráfico que se va a generar por esa nueva construcción”, apuntó.
Es importante que las autoridades en sus diferentes niveles actúen responsablemente en base a las leyes y reglamentos, a las leyes estatales y al famoso y esperado código urbano.
SIN MOVILIDAD TIJUANA PUEDE SER UNA CIUDAD DIFÍCIL PARA VIVIR
“Si no lo hacemos, nosotros mismos vamos a generar un caos mayor al que vivimos y Tijuana va a ser una ciudad inhabitable y al convertirse en una ciudad inhabitable, será un municipio difícil de vivir para desplazarnos.
En suma, vamos a tener un fenómeno en contra que se llama demérito. Con el demérito va a bajar el valor de lo que ahorita ha ido subiendo con el crecimiento y desarrollo inmobiliario.
Del 2005 a este 2023 en Tijuana -Playas de Rosarito, se han otorgado un gran número de permisos de edificios verticales, más los que se estén proyectando, los cuales serán inversiones importantes, generadores de empleo e impuestos SI. Atraen capitales de otros estados y de otros países que vienen a Tijuana.
“Siempre hemos sabido los fronterizos, de nuestra vecindad y nuestra ubicación geopolítica como una de las economías más estables y fuertes de la unión americana como es California nos ha traído fortaleza económica.
SIN EMBARGO: LA DESALADORA YEL TRATAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL, ES VITAL PARA DETONAR DESARROLLOS EN LA ZONA COSTA.
Existe un proyecto para una planta Desalinizadora que atienda las necesidades, fallas y sustitución de capacidad de respuesta del acueducto del Río Colorado, que ya registra un rezago importante.
Es vital para todas las necesidades del corredor turístico Tijuana-Rosarito-Ensenada.
EDIFICIOS DEMANDAN SISTEMAS CONTRA INCENDIO “EFICIENTES” BOMBEROS, REQUIERE ESTAR MÁS EQUIPADOS Y CON ESCALERAS ESPECIALES., DE LARGO ALCANCE.
Además es importante asegurarse que el sistema de agua, el sistema de bombeo, la llaves siamesas y un sistema de alimentación, además un sistema de presión de agua automático.
Es importante el conocer y tener la seguridad que el sistema de elevadores pueda funcionar en apoyo al sistema del cuerpo bomberos.
“Imaginen ustedes que bomberos suban y bajen por la escalera con equipo, cargando el oxígeno y otros implementos.
Que haya el suficiente número de bomberos, que tengan escaleras telescópicas de suficiente y capacidad de servicio.
En todo esto y el entorno de los edificios deben participar los desarrolladores de edificios verticales y grandes centros, aportando el equipo adecuado para que puedan estar protegidos los habitantes de esos edificios.
EL GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPAL, SOLOS NO PUEDEN, REQUIEREN RESPALDO ECONÓMICO, Y LOGRAR MAS RECURSOS.
Tanto el gobierno estatal como el municipal tienen proyectos de infraestructura vial, de integraciones viales, pero requieren presupuestos.
Allí, opinó, hay que hacer una gestión conjunta: todas las cámaras, las industrias, los organismos privados y todos en conjunto ver qué tanto más podemos lograr para mejorar nuestra ciudad.
La meta es reducir los tiempos de traslado, bajar el índice de accidentes y hacer un planteamiento para que se mejoren los proyectos de mejoramiento urbano, para consolidar el cambio y transformación que está teniendo Tijuana.
PONER ORDEN EN EL TRANSPORTE, ZONAS DE ASCENSO Y DESCENSO
Se requiere definitivamente hacer infraestructuras viales, puntos de acceso de ascenso y descenso del transporte, que se hagan respetar para que esas unidades se paren allí, sin que se les permita invadir carriles de circulación.
SITT CON CARRIL COMPARTIDO, EN TANTO AUMENTAN SU FLOTILLA
“Seamos claros, seamos honestos, vamos abriendo y permitiendo que el carril del SITT fluya mixto hasta que no estén el número de autobuses necesarios de la ruta troncal y de las alimentadoras”.
Por compromisos políticos o presupuestarios, no podemos seguir sacrificando un carril en esta vialidad troncal, tenemos que ser muy claros, pero también aplicar la normatividad de los contratos establecidos y de las concesionarias.
CREAR RUTAS ALTERNAS PARA MAYOR MOVILIDAD
Respecto a las rutas alternas, agregó, tenemos calles y avenidas que son las que deben apoyar los bulevares cuando están saturados, tenemos que mejorar las señales y darlas a conocer.
Hablemos de la canalización del río Tijuana, prosiguió, aprovechar el bordo del canal muchas veces propuesto, para dirigir las largas filas de autos hacia San Isidro, se necesita una solución práctica. “Nos hace falta hacer las obras indispensables y necesarios dentro de la ingeniería civil, ingeniería vial e ingeniería de tránsito, para que alivie el tráfico vehicular”.
Si se logra esto, se van a resolver muchos problemas, sobre todo en las horas pico, la pérdida de horas hombre, de combustible, de contaminación, porque son horas de descanso, horas de trabajo, horas de vida personal que se pierden para cruzar la frontera.
URGENTE BAJAR LA CONTAMINACION Y CAOS VIAL
Tijuana que ha sido rebasada en el número de vehículos que circulan diario, aparte del padrón de 600 mil autos registrados, más miles “chocolates” hay otros casi 60 mil más de quienes cruzan todos los días la frontera.
Aparte los miles de peatones que van a San Diego y regresan que utilizan el transporte. La suma de todos genera el caos vial que padecemos, donde ya no es sólo los viernes, sino todos los días y más problemáticos en las horas pico, que se generan por la presión del tiempo, no respetar límites de velocidad y cambiar de carril intempestivamente.
El vehículo tiene una presencia muy grande y compleja, porque con mucha facilidad se puede tener acceso a un carro, sin tener seguro, sin tener documentos en orden y más aún sin saber conducir correctamente.
“Muchos no utilizan los carriles de circulación en el orden que debe hacerse y no usan las direccionales, por ello la estadística nos muestra que 60% a 70% de los accidentes son por choques laterales”.
No todos usamos los espejos retrovisores, no ven hacia un lado y no usan las direccionales en tiempo y forma.
VEHICULO COMPARTIDO, BAJARÍA PRESIÓN Y ESTRÉS
Ahora lo lógico es buscar la forma para podamos desplazarnos y atender nuestras necesidades del día día con alguien más en el vehículo, de la familia, un pariente, un vecino o un compañero de trabajo, para apoyarnos mutuamente, y de paso bajemos el costo del desplazamiento en tiempo y forma, con menos vehículos en las calles ayudará a bajar la contaminación.
Uno problema fuerte son las unidades de transporte pesado y muchos de transporte público que generan una alta contaminación cuando circulan.
Por si fuera poco, por la posición geográfica de Tijuana hay una contaminación que viene de alguna parte del país vecino, entra con la brisa marina y forma una nata sobre el canal de Río Tijuana, algunas veces muy visible.
“En el uso del automóvil de forma más inteligente, es buscar qué vayan dos o tres personas en sus desplazamientos. Eso va a ayudar y va a ser un paliativo en la calidad de vida, en la fluidez de las vialidades, en el estrés para que no nos dañe nuestra salud. Utilizar el transporte público. Saludos
F. Alfonso Padres Pesqueira.
◦