A propuesta de la CMIC, delegación Tijuana, este centro tendrá un impacto positivo en el medio ambiente de la ciudad.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presentó ante representantes de la sociedad civil el proyecto de banco de tiro para los desechos de la industria, con el que se estima reducir alrededor de un 80% de los tiraderos clandestinos que existen en Tijuana.
Lo anterior lo indicó el Ing. Gabriel Vizcaíno, presidente de la CMIC, delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, luego de participar en una reunión con la mesa de trabajo de residuos sólidos y el grupo binacional Acta 320, en el que se presentó el proyecto denominado “Centro de separación, aprovechamiento y disposición final de los residuos de la construcción”.
Dicha propuesta de la CMIC, dijo, fue aprobada hace unos meses por parte del Cabildo de Tijuana para que un predio municipal fuera utilizado como banco de tiro para la disposición de residuos de la industria de la construcción.
“Lo presentamos con este grupo binacional y lo recibieron muy bien; nosotros estamos muy contentos de que se lleve a cabo porque es un proyecto para la ciudad, el cual va a regular en dónde se podrán tirar los desechos de la construcción”, apuntó el dirigente.
El banco de tiro, detalló, se ubica en el área de Hacienda las Delicias y es un predio de 83 hectáreas que ya cuenta con un manifiesto de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Protección al Ambiente, cuya administración recaerá en la CMIC y una empresa asociada.
El Ing. Gabriel Vizcaíno subrayó que el uso de dicho banco de tiro dejará una contraprestación, de manera que lo recaudado se espera que vaya a un fideicomiso.
“El objetivo es que ese dinero se utilice de una manera correcta para el mantenimiento del propio predio, así como para implementar acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente”, comentó.
El líder de la CMIC Tijuana aseguró que lo que destaca de este proyecto es la participación real entre sociedad y gobierno, con el establecimiento de compromisos.
“No se había avanzado tanto como se avanzó en esta administración, y eso lo vemos con buenos ojos por parte de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y de todo el Ayuntamiento, que por fin lo tomaran en serio y se dieran cuenta de la necesidad de este tipo de espacios para acabar con los tiraderos clandestinos”, señaló.
Y es que se estima que anualmente se generan en Tijuana entre 63 mil y 70 mil toneladas de desechos de la construcción, desde residuos de tablaroca, de block, de varilla, cartón, vidrio, madera, entre otros materiales.
Para concluir, el presidente de la CMIC Tijuana resaltó que con este proyecto se podrá reducir alrededor del 80% de los 500 tiraderos clandestinos que existen en la ciudad.