Luego de la próxima elección del nuevo presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana
Ex presidentes y miembros fundadores del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C. (Cictac), sostuvieron una reunión para dialogar y analizar cómo ha sido la participación de dicho organismo desde su fundación, y sobre cuál debe ser su visión a futuro, en vísperas de la elección de su próximo dirigente a realizarse este 06 de diciembre.
Lo anterior informó el ingeniero Roberto Méndez Meza quien encabeza el Consejo Consultivo del Cictac, mismo que aglutina precisamente a los ingenieros que fundaron y han presidido al Colegio, quienes abordaron la problemática de la ciudad en cuestión de infraestructura, así como lo relativo a los roles de los órganos internos del Colegio.
“Actualmente se presentan diversos problemas que limitan el desarrollo urbano, entre ellos la deficiente movilidad en las vialidades, esto por la falta de proyectos y de una visión de largo plazo, que no se vea afectada por los cambios de gobierno”, indicó el ingeniero Méndez.
Remarcó que un aspecto importante en el que debe estar participando el Colegio, es en proponer actualizaciones al Marco Jurídico del desarrollo urbano de Tijuana, puesto que los lineamientos actuales en dicho rubro son bastante obsoletos.
“Los últimos gobiernos han sido abiertos a nuestras propuestas; por lo que se requiere mayor proposición de los organismos que intervenimos en el desarrollo urbano, y en ese sentido los Colegios de ingenieros y el de arquitectos serían los indicados para encabezar las grandes propuestas de actualización de los marcos jurídicos”, puntualizó
Por otra parte destacó que es fundamental contar con la opinión de quienes han forjado la infraestructura de la ciudad siendo parte del Cictac, razón por la que se debe tomar en cuenta a sus ex presidentes y miembros fundadores para analizar y plantear el rumbo que deben seguir quienes buscan encabezar al organismo.
En ese sentido, dijo que una de las inquietudes del Consejo Consultivo del Colegios es la concerniente a la prospectiva y visión hacia el futuro por parte del gremio, el cual debe fortalecer su integración y el liderazgo de quienes participan en él, así como su capacitación y actualización profesional.
Al respecto el ingeniero Julio Torrescoto Macier, quien es miembro fundador del Cictac, expuso que la perspectiva para el desarrollo futuro de dicha institución, debe ir de la mano con recuperar su visión de responsabilidad social, en mancuerna con el poder público.
Acotó que en ese proceso se debe integrar plenamente a los nuevos ingenieros que recién se suman al Colegio, sensibilizándolos sobre el papel que debe cumplir la ingeniería civil para generar obras y servicios públicos de beneficio social y contribuir a la adecuación de políticas que faciliten dicho aspecto.
Mientras tanto el ingeniero Manuel Saenz Urquidi, quien también es miembro fundador además de haber sido el tercer presidente del Cictac, enfatizó sobre la necesidad de que el Colegio vuelva a su “primera esencia” que es la de contribuir al desarrollo de Tijuana y al de sus residentes.
Sostuvo que para ello propiciarán un acercamiento productivo con el próximo presidente del Colegio, para plantearle lo que significa y conlleva encabezar dicho organismo, esto en términos de que se genere un ambiente integral que involucre participativa y propositivamente al gremio.
A la reunión también asistieron ex presidentes y miembros del Consejo Consultivo, como los ingenieros Rodolfo González Téllez, Luis López Moctezuma, Luis Torrescoto, Fidel Pérez Velarde, Jorge Ruiz Chavira, Henry Alberto Castro, Remigio Velázquez, Alfonso Vázquez Retegui, Pablo Hernández Lee, Abel Ureña Hernández, y Marco Antonio Campoy Arce.