Organismos empresariales participan activamente en la actualización de leyes y reglamentos para el crecimiento de las ciudades
Para Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) es prioritario el abordar el tema inmobiliario y la planeación en la ciudad, a fin de tener un orden urbano para una promoción responsable que permita la llegada de más inversiones a la región.
Por lo que el organismo llevó a cabo el panel “Desarrollo inmobiliario equivale a desarrollo económico”, en el que participaron Carlos Jaramillo, presidente del CCE Tijuana; Xavier Ibarra, presidente Canadevi Tijuana; y Carlos Bustamante, presidente de AMPI Tijuana.
La Arq. Cristina Hermosillo Ramos, presidenta de Deitac, subrayó que el desarrollo inmobiliario va a la par del crecimiento poblacional y la economía de la ciudad, de manera que es necesario apostar por una actualización en la materia y que permita hacer una mejor promoción industrial.
“Por eso, en Deitac consideramos pertinente invitar a los expertos para analizar el panorama que tenemos actualmente en Tijuana y hacia dónde apunta el crecimiento, y donde, sin duda, es imprescindible tener un orden y una planeación”, expresó.
Al respecto, Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, dijo que está en proceso de revisión la Ley de Desarrollo Urbano con el gobierno del estado.
“Estamos también en la definición del nuevo Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana, los reglamentos respectivos que van desde el reglamento de condominios, de fraccionamiento, urbanización, donde estamos buscando la homologación de criterios con lo que ese está haciendo a nivel estatal”, anotó.
El propósito, dijo, es tener la ciudad que se quiere, por lo que se pretende que haya un cotejo de reglamentos municipales y estatales para facilitar la llegada de inversiones.
Por su parte, Xavier Ibarra Quintana, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Tijuana, de momento participamos activamente en la Ley de Desarrollo Urbano Estatal.
“Tenemos 11 meses trabajando en ella, ya que son las bases y reglas con las cuales se van a regir las ciudades para los próximos 20 años, por l que con ese nivel de compromiso y responsabilidad lo estamos atendiendo”, apuntó.
Señaló que existe un equipo multidisciplinario en el que participa Deitac, toda vez que el objetivo es actualizar la Ley ante la evolución de la urbanidad que marca hacia a un modelo vertical.
En tanto, Carlos Bustamante, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Tijuana, mencionó que el crecimiento económico está muy basado en el desarrollo inmobiliario, tanto en proyectos comerciales como residenciales e industriales.
“En ello, AMPI está muy involucrada porque promovemos la ciudad para atraer empresas que quieran construir; como contexto, actualmente en Tijuana hay 35 proyectos en construcción o promoción, la mayoría muy avanzados”, refirió.
Para concluir, aseguró que el sector inmobiliario sigue en buen momento, toda vez que existe absorción y el mercado está en crecimiento.