El propósito es aportar en la mejoría de la movilidad en Tijuana, mediante una mesa de trabajo activa con la participación de gobierno municipal y sector empresarial en materia de movilidad industrial
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana llevó a cabo una firma de convenio con la Secretaría de Movilidad Municipal (SEMOV) con el fin de crear un Programa de ordenamiento y mejora tanto del transporte de carga como de personal, con el propósito de aportar en la mejora de la movilidad en la ciudad.
En palabras del Lic. Carlos Jaramillo Silva, presidente del CCE Tijuana, el objetivo de esta alianza es establecer una mesa de trabajo activa en donde se coordinen acciones encaminadas a mejorar la situación de movilidad en Tijuana.
En ese sentido, detalló los actores involucrados deberán coordinar los mecanismos de investigación, acopio, ordenamiento, análisis, realización, proyección de acciones y elaboración del diseño del instrumento de recolección de datos.
Asimismo, dijo, la creación del modelo de generación y distribución de viajes del sector industrial, así como la elaboración de un plan de reordenamiento que permita mejorar la movilidad en el sector industrial.
“Se trata de tomar decisiones asertivas desde esta mesa de trabajo que ayuden al reordenamiento del transporte en dos rubros: carga y empleados, en las zonas de Otay, Pacífico, El Florido de la ciudad de Tijuana”, anotó.
El dirigente comentó que el plan de reordenamiento tendrá un costo de un millón 350 mil pesos, el cual será cubierto 50% el sector empresarial y 50% el gobierno municipal.
Al respecto, el Lic. José Obed Silva Sánchez, secretario de Movilidad Urbana Sustentable de Tijuana (SEMOV), subrayó que este esfuerzo contempla el levantamiento de una encuesta que proporcione información específica sobre la movilidad del sector industrial.
“El gobierno municipal aportará una cantidad de recurso, el CCE otra cantidad, y entonces especialistas harán este trabajo que se estima pueda estar listo a principios de enero, y que nos permita tener información muy actualizada para dar otro paso en el diseño de corredores de carga”, apuntó.
La idea es administrar mucho mejor dichos movimientos del transporte, abundó, ya que la movilidad se ha convertido en un aspecto de debilidad en la ciudad y se requiere actuar en ese tenor.
Finalmente, el funcionario destacó que con esta alianza se podrá trabajar de forma mancomunada con el sector empresarial para atender las necesidades que la ciudad demanda en temas de movilidad.
En la firma también estuvieron Fidel Gutiérrez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales Tijuana-Tecate; Alicia Palma, consejera de Index; Alfonso Millán, delegado de Canacar en Tijuana, Tecate y Rosarito; y Alejandro Mungaray, director del SITT.