Regula las prácticas comerciales, publicidad y contratos relacionados con la compraventa de vivienda.
El Instituto busca evitar actividades que puedan afectar o poner en riesgo tu patrimonio.
Sabías que comprar una casa es más seguro gracias a la Norma Oficial Mexicana de vivienda (NOM-247-SE-2021), la cual te protege de posibles fraudes o engaños en el proceso de compra de una casa o departamento.
La elaboración de esta norma, en la que participó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), también busca proteger tus derechos en materia de publicidad, así como en los contratos relacionados con la compraventa.
¿Qué estipula?
- Publicidad: debe ser veraz, comprobable, clara y sin elementos que induzcan al error o confusión al comprador por engañosa o abusiva.
- Contratos: los desarrolladores, constructores, promotores o proveedores están obligados a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas y demás condiciones establecidas durante la promoción de la vivienda.
- Condiciones del inmueble: la casa o departamento debe contar con servicios básicos (electricidad, agua potable, desalojo de aguas residuales, instalaciones para aprovechamiento de gas L.P. o natural, etc.) sin costo adicional.
- Uso de marca: evita que terceros no autorizados hagan uso indebido de las marcas y logotipos del Infonavit o de otros organismos públicos de vivienda.
¿Quiénes están obligados acatar esta norma?
- Inmobiliarias.
- Desarrolladoras.
- Constructoras.
- Otras figuras que intervengan en la asesoría y venta al público de inmuebles destinados a casa habitación.
Con la NOM-247-SE-2021, que entró en vigor en 2022, el Instituto busca reglamentar el sector vivienda y con ello evitar actividades que puedan afectar o poner en riesgo tu patrimonio.