La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, renovó su consejo directivo para el periodo 2023-2025, el cual será liderado por el Ing. Gabriel Vizcaíno, quien destacó la importancia de elevar la competitividad de las empresas y aprovechar el entorno de crecimiento.
El nuevo dirigente fue designado durante la asamblea ordinaria de la CMIC Tijuana, donde el Ing. Vizcaíno recibió la estafeta de manos del Ing. Jesús Rincón Vargas, a quien se le reconoció su labor al frente del organismo.
Como nuevo líder de cámara, el Ing. Gabriel Vizcaíno subrayó que su gestión se basará en cuatro ejes principales: competitividad; vinculación con gobierno y otros organismos empresariales; capacitación a través del ICIC (Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción), en el que se ofrecen desde cursos básicos hasta maestrías dirigidas a la construcción y certificaciones que requiere la STPS; así como mayor proyección y organización al interior de la cámara.
Además, el nuevo presidente de la CMIC Tijuana destacó que la obra pública ha estado a la baja en los últimos años, lo cual ha repercutido en una disminución en el número de afiliados, por lo que uno de los enfoques de su gestión será el incrementar la membresía para que más empresas tengan acceso a los beneficios de pertenecer a la cámara.
“Tenemos que aprovechar el fenómeno del nearshoring y este auge de obra privada, sobre todo con construcciones verticales y parques industriales, donde es importante que más empresas locales se integren porque tenemos toda la capacidad para ello”, expresó.
En ese sentido, recordó que Deitac informó sobre una derrama de 635 millones de dólares para la compra de terrenos y edificación de naves industriales, en tanto que Canadevi habla de un programa muy importante de vivienda en el estado, de tal manera que los empresarios locales tienen oportunidades de integrarse a esos trabajos.
“Lo que queremos es que sepan que aquí tenemos empresas debidamente establecidas y acreditadas para ser parte de dicha construcción, que tenemos mano de obra calificada, equipo adecuado y que los inversionistas sepan que somos autosuficientes para llevar a cabo esas obras”, afirmó.
El Ing. Vizcaíno mencionó que entre las actividades a las que se dará seguimiento están la Expo Construcción, en el mes de septiembre, en el que se buscará reactivar el Consejo Estatal de Infraestructura, a fin de apostar por la planeación que requiere la ciudad.
El consejo directivo 2023-2025 de la CMIC, delegación Tijuana quedó conformado por el Ing. Gabriel Vizcaíno, presidente; Ing. Elmer Peña Ruvalcaba, tesorero; Arq. Jorge Núñez, secretario; y los vicepresidentes: Ing. Pedro Antonio Campos, Ing. Ana Karen Gutiérrez, Ing. Ricardo Castro; Ing. José Luis Sandoval, Ing. Gilberto Martell, y el Ing. Juan José González.