Se dio seguimiento a la obra en proceso del Colector Oriente, así como a los proyectos establecidos dentro del Acta 328 que iniciarán en 2023.
TIJUANA. – Los representantes de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), se reunieron en las instalaciones de la paraestatal, donde se abordaron proyectos en materia de saneamiento.
El director general de CESPT, Víctor Amador Barragán, indicó que, durante la reunión, se planteó la posibilidad de empatar recursos por parte del Gobierno Federal a través de su paquete de proyectos, adicionales a los más de 9 mil millones de pesos establecidos dentro del Acta, lo que permitiría consolidar un mayor número de acciones en materia de saneamiento.
Esta reunión, que forma parte del seguimiento de proyectos conjuntos, fue atendida por José Armando Fernández Samaniego, titular de SEPROA, José Gutiérrez, gerente de Asuntos Binacionales de CONAGUA, Andrés Rangel y Toribio Cueva, ejecutivos de Proyectos Hidráulicos del NADBANK, así como Víctor Daniel Amador Barragán, director de CESPT y parte de su personal operativo.
Los funcionarios federales de ambos gobiernos y las autoridades estatales dieron seguimiento al Acta 328, documento que establece compromisos binacionales sobre el Saneamiento del Río Tijuana-Estuario del Río Tijuana en San Diego, California y puntualiza obras y acciones de infraestructura cuya ejecución representa una solución integral en materia de saneamiento para flujos transfronterizos de la Cuenca del Río Tijuana.
Los proyectos que se tiene a corto, mediano y largo plazo continuarán siendo evaluados de manera mensual por las dependencias antes mencionadas para iniciar en el 2023, estimando concluir en el 2028; trabajos que establecerán, sobre todo, los mecanismos de protección del medio ambiente en la zona fronteriza Tijuana-San Diego.
Adicionalmente, durante la reunión, se dio seguimiento a la obra en proceso del Colector Oriente y posteriormente representantes de NADBANK, así como personal del área técnica de CESPT, encabezados por su titular, realizaron un recorrido en el tramo localizado a la altura de la colonia Buena Vista, para constatar los avances en dichos trabajos que beneficiarán a 153 mil 310 habitantes de la zona.