La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informa que mantiene un operativo para atender oportunamente reportes y contingencias derivados de las lluvias y fuertes vientos provocados por la tormenta tropical Kay.
El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Víctor Daniel Amador Barragán, se reunió con el equipo técnico y operativo de los siete distritos en los que se encuentran divididas las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito para dar seguimiento al plan de atención emergente.
Se reforzaron las brigadas en campo para este viernes y fin de semana, garantizando una oportuna respuesta a cualquier emergencia relacionada con el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario.
En el transcurso de este viernes, ante este fenómeno natural que implica lluvias y fuertes vientos, se han presentado intermitencias en el servicio eléctrico en distintos puntos de la ciudad, lo que pudiera generar afectaciones en el bombeo de los sistemas de suministro de agua potable, principalmente en las zonas altas de Tijuana y Playas de Rosarito.
El departamento técnico de la comisión tiene identificadas las instalaciones que pudieran verse afectadas y se está realizando un monitoreo permanente.
Particularmente en lo que refiere al sistema de alcantarillado sanitario, la CESPT da a conocer a la ciudadanía algunas recomendaciones para evitar incidentes que son recurrentes con el paso de las lluvias en esta región:
– Mantener libre de basura y obstrucciones las bocas de tormenta, ya que los residuos sólidos bloquean el libre flujo del agua hacia el drenaje pluvial.
– No abrir las tapas de los pozos de visita o alcantarillas para desfogar agua de lluvia, ya que puede arrastrar hacia la tubería, piedras, sólidos, tierra y basura que comprometen la infraestructura del drenaje sanitario.
– Tener precaución al conducir por las zonas bajas de la ciudad, ya que la saturación de la red podría destapar alcantarillas.
– Evitar que la basura se disperse hacia la calle, ya que podría generar taponamiento en las alcantarillas de los colectores de los sistemas pluviales y de aguas residuales y generar inundaciones en las vías públicas y afectar su vivienda.
– No introducir los bajantes pluviales de las viviendas al registro de la descarga sanitaria para evitar saturación y regreso de aguas a las instalaciones internas.
– En caso de regreso de agua residuales y de lluvia a la vivienda, colocar tapón con costal de arena o a base de trapos en el registro de la descarga, generalmente ubicado en el límite de propiedad y utilizar solo lo indispensable las instalaciones sanitarias hasta que pase la lluvia, bajen los niveles de agua en la red de alcantarillado y se retire el tapón colocado.
Las CESPT pone a su disposición la línea telefónica 073 para recibir su reporte ante cualquier contingencia, en operación las 24 horas, los siete días de la semana.