El profesionalismo de la empresa PIZÁ International en la gerencia del proyecto constructivo de la Torre Médica Otay, ubicada en Tijuana, fue reconocido con el premio The Best of the Best que otorga la Asociación Americana de Gerentes de Construcción (CMAA), por sus siglas en inglés.
El director de la empresa, Ing. Damián Pizá, comentó que dicho galardón premia la excelencia en innovación, las buenas prácticas y el uso de tecnologías en obras de construcción, y es reconocido como el de mayor prestigio en el sector a nivel global.
“Además de nosotros, también Tijuana fue honrada con la obtención del premio, ya que esto debe ser un ejemplo que impulse la llegada de más inversiones en obras de gran impacto que apuesten por el desarrollo económico de la ciudad”, destacó.
En su comunicado de prensa, la CMAA, con sede en Virginia, Estados Unidos, revelo los 20 proyectos ganadores del 2022 Project Achievement Award, los cuales representan un ejemplo para la industria de la Gerencia de Proyectos de Construcción a nivel global, que este año tuvo el primer galardón que se otorga a México, y apenas el segundo para Latinoamérica desde hace 12 años.
Para construir este proyecto se utilizaron procesos y técnicas totalmente innovadoras con tecnología emergente, para identificar con anticipación desde errores, omisiones, discrepancias y riesgos que de otra manera no se pueden identificar, evitando sobrecostos, retrasos, retrabajos e incluso accidentes de obra que normalmente suceden en cualquier proyecto de construcción.
Desde hace una década, la empresa PIZÁ International es pionera del cambio de un “sistema tradicional” a un sistema de “construcción virtual” utilizando lo más nuevo e innovador de la industria como BIM, VC, VR, BI, WBPMS, Drones y Escáners, todo de manera diligente para evitar riesgos y aumentar substancialmente el valor a cada proyecto.
Damián Pizá, certificado en Estados Unidos como Gerente de Construcción, logra conformar esta metodología combinando las mejores prácticas estadounidenses con tecnologías emergentes, teniendo un estándar mucho más alto en organización, comunicación, costo, tiempo, calidad y seguridad en todos sus proyectos.
Por otra parte indicó que con el incremento de las construcciones verticales en Tijuana, resalta la relevancia de que los desarrolladores cuenten con una gerencia de proyecto de construcción que reúna una buena metodología con tecnología y se desempeñe de manera colaborativa, priorizando siempre la seguridad de los trabajadores, y posteriormente de quienes harán uso de la edificación.
El ingeniero Pizá contribuye con el Tecnológico de Monterrey en los programas de Arquitectura e Ingeniería Civil a nivel nacional, esto a través de la empresa PIZÁ International, que está vinculada con la enseñanza del uso de las tecnologías en la construcción, y actualmente está en pláticas para vincular su experiencia con la facultad de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana de Tijuana.