La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) registra un avance de más del 50% en la reposición de la red de alcantarillado sanitario que se lleva a cabo en la calle Tonalá de la Colonia Guadalajara, dentro de la delegación de La Mesa en esta ciudad de Tijuana.
El director de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, dio a conocer que esta obra es parte de los trabajos que realiza la paraestatal para fortalecer el sistema integral de saneamiento en la ciudad de Tijuana, dando atención prioritaria a la red de alcantarillado sanitario que ha cumplido con su vida útil.
“Esta obra contempla la instalación de 470 metros lineales de tubería de ocho pulgadas de diámetro de Policloruro de Vinilo (PVC) y la instalación de 60 descargas de alcantarillado sanitario de seis pulgadas de diámetro de PVC; al momento ya tenemos un avance del 53%” aseguró Amador Barragán.
Cabe señalar que en la calle Tonalá la tubería ya tenía más de 30 años, por lo que la vida útil de la tubería llegó a su fin y esto ocasionaba constantes derrames y taponamientos de la red, que afectaban el medio ambiente de la zona y generaban malos olores que reportaban algunos vecinos.
“Hemos visto cómo han estado trabajando las cuadrillas de la CESPT hasta las 11 de la noche. Estamos muy agradecidos con esta obra porque ya no tenemos los malos olores que eran causados por la tubería vieja”, aseguró Laura Amezcua, residente de la calle Tonalá.
El funcionario estatal recordó que uno de los principales problemas que enfrenta la ciudad de Tijuana es el deterioro del sistema de alcantarillado sanitario: por una parte, la conclusión de la vida útil de la tubería, por otra parte, la basura que es arrojada a cañones y laderas y que después es arrastrada a la tubería de la ciudad.
Por último, Amador Barragán invitó a la ciudadanía a evitar arrojar basura y objetos a las descargas sanitarias de sus hogares o en las calles, así como reportar fugas tanto de agua potable como de alcantarillado sanitario a través de la línea telefónica 073 o mediante redes sociales oficiales del organismo.