La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció que la administración estatal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), arranca oficialmente la primera fase del Programa RESPIRA en la ciudad de Mexicali, mismas que están enfocadas a transformar la movilidad de las y los mexicalenses. Ello abonará también a detonar la economía y el bienestar de las familias mexicalenses.
Con ese objetivo, el titular de la SIDURT, Arturo Espinoza Jaramillo, promovió reuniones con las empresas ganadoras de las licitaciones públicas iniciadas en el mes de mayo. En ellas, el funcionario encabezó la firma de los contratos para el arranque de las primeras obras del programa en Mexicali.
La Jefa del Poder Ejecutivo del Estado indicó que esos contratos están enfocados en la ejecución de las obras «Ampliación de la carretera a Islas Agrarias de Calle Novena a Anillo Periférico», que contará con dos carriles en ambos sentidos, un acotamiento y la reposición de las líneas de agua potable. Además, se proyecta el arranque de la “Ampliación y remodelación del Blvd Manuel Gómez Morín Sur del tramo Héctor Terán Terán a Blvd Anáhuac», consistiendo en la ampliación de la vialidad de uno a tres carriles por cada sentido, y la otra del “Rehabilitación de Blvr. Cetys (Blvr Aeropuerto), desde Fracc. la Rioja a Puente Abasolo», constituida por la ampliación de la vialidad a tres carriles.
Avila Olmeda destacó que, con apego a derecho, se seguirán los procesos administrativos correspondientes para iniciar las obras en los próximos 15 días.
«Con estas acciones se tendrá una mayor capacidad vial, disminución de los tiempos de traslado, aumento de la seguridad vial en la zona, se reducirá la contaminación y se aumentará el desarrollo económico de la región con una mejor calidad de vida para los usuarios y habitantes, con vialidades eficientes y modernas», puntualizó la mandataria estatal.