La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), a través de la Subdirección Técnica, y personal del Cuerpo de Bomberos de Tijuana se reunieron en las instalaciones de la paraestatal para colaborar y tener una mejor coordinación en temas hídricos que son de relevancia para la atención de contingencias en la ciudad de Tijuana.
En la reunión estuvieron presentes el subdirector técnico de la CESPT, Jose Díaz Verdugo; el coordinador de Agua y Saneamiento de la CESPT, Luis Omar Raygoza Portillo; el coordinador de Evaluación de la Infraestructura de la CESPT, Nahun Ruiz Galindo; el supervisor general de Bomberos, Jorge Márquez; y el Capitán Daniel Cota, de Bomberos Tijuana.
Es importante señalar que la disponibilidad del agua juega un papel fundamental en la tarea de los Bomberos, siendo ésta su principal materia prima para sofocar los incendios que se registran en la región y que se incrementan en la temporada de verano. Debido a ello, es muy importante tener localizados los hidrantes o garzas que al momento de una emergencia contarán con agua potable.
En ese sentido, el compromiso de la CESPT es identificar y tener localizados aquellos hidrantes que por alguna razón no tienen suficiente presión de agua, y calibrar las pulgadas por presión para un adecuado funcionamiento, indicó Díaz Verdugo, quien agregó que actualmente se tiene un registro de 3 mil 175 hidrantes instalados por toda la ciudad.
Para ello, se establecieron canales directos de comunicación entre ambas instituciones, para tener un enlace preciso y eficaz para que los bomberos accedan a información que les ayude a realizar sus tareas cotidianas, así como tener conocimiento de las ubicaciones de garzas donde podrán abastecerse las pipas que ellos utilizan para atender contingencias.
Cabe recordar que algunos hidrantes son vandalizados, y “esto representa un retraso en la atención de emergencias que los bomberos brindan a la ciudadanía”, indicó Márquez.
Por último, se le recuerda a la ciudadanía que, a través de la CESPT, cuenta con una plataforma para seguir apoyando la labor de los Bomberos de Tijuana, ya que en cada recibo de pago tiene la posibilidad de realizar un donativo voluntario de un peso, aportación que en su conjunto, tan sólo el año pasado, superó el millón de pesos.