Con el objetivo de sumar esfuerzos para la transformación del modelo de movilidad para Tijuana y su zona metropolitana, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, firmaron el convenio “Impulso a una Nueva Movilidad para Tijuana”.
En su mensaje, la mandataria destacó que Tijuana conforma, junto a los municipios de Tecate y Playas de Rosarito, la quinta área metropolitana más importante de México, por lo que uno de los principales compromisos de su administración es solventar las necesidades de las y los residentes en dicha materia.
Ávila Olmeda agradeció a los transportistas tijuanenses por sumarse al acuerdo suscrito entre el Gobierno del Estado y el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, ya que forman parte central de los nuevos planes de movilidad que se implementarán a partir de la firma del convenio.
La Jefa del Poder Ejecutivo del Estado consideró que la movilidad es una necesidad ciudadana pero también un derecho que las autoridades están enfocadas a garantizar para los habitantes de las ciudades bajacalifornianas, para que tengan acceso a una movilidad que no sólo sea eficiente y dinámica, sino también inclusiva.
“Hoy estamos reunidos para sumar esfuerzos y voluntades en esta materia, porque cuando hablamos de una nueva movilidad estamos hablando de un nuevo esquema en donde ganemos todas y todos, donde nadie se quede atrás”, expresó.
Destacó que el convenio en cuestión también incluye a los promotores de la movilidad no motorizada, como los grupos de ciclistas que apuntan hacia una nueva manera de utilizar las calles, para que no solamente los vehículos de motor ocupen el espacio.
La Gobernadora subrayó que como parte del modelo de desarrollo que se está impulsando es fundamental un cambio de hábitos en los que las personas utilizan el transporte público, la bicicleta o recorren espacios cortos a pie, descongestionando las calles e incidiendo de manera directa en favor de la calidad de vida.
Por su parte, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, agradeció el decidido apoyo de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para resolver el problema de la movilidad en esta ciudad y remarcó que «juntas podemos resolver cualquier situación que se nos presente», refiriéndose a la coordinación existente entre ambas mandatarias.
Resaltó la buena relación que existe entre ambas mandatarias, así como un reconocimiento al apoyo que desde su llegada al poder, le dio a Tijuana la Gobernadora del Estado.
Al igual manifestó que Tijuana y su población merecen toda la atención y que poco a poco se irán resolviendo los problemas más apremiantes, como el de seguridad y movilidad.
La firma del convenio de movilidad entre autoridades estatales y municipales, se da como una medida urgente para resolver una de las asignaturas que por décadas han dejado en el olvido gobiernos estatales y municipales anteriores.
Al evento también asistieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Francisco Rubio Rangel; el secretario general de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, así como representantes de los grupos transportistas, los organismos de la sociedad civil y la ciudadanía en general.