Por: José Federico Guerrero Lizardi
La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, elaboró un análisis de la perspectiva global de la ingeniería civil para el próximo año 2025, en sus conclusiones mencionan que nuestro mundo será diferente, las personas tendrán la necesidad de traslados con mayores distancias en menor tiempo, así mismo, la sostenibilidad en proyectos de infraestructura deberá ser coercitiva e imperante, principalmente los relacionados con la demanda de energía y agua.
La ingeniería civil llegó para quedarse. En el pasado, presente y futuro, esta ingeniería ha sido, es y será de enorme utilidad en nuestro mundo, no importando los desafíos que se tengan que enfrentar o las metas que cumplir; esta rama de especialización planifica, desarrolla y transforma la manera en que vivimos.
La ingeniería civil se orienta en el desarrollo de obras públicas y privadas; por lo que las personas que tomaron la decisión de formarse como profesional de la ingeniería civil para tener la responsabilidad de realizar estas labores, adquiere la destreza y capacidad que va desde planificar, diseñar, ejecutar y supervisar la construcción de proyectos de infraestructura.
La ingeniería civil evoluciona al ritmo de la sociedad con sus necesidades y requerimientos, estrechamente con la tecnología, lo que obliga que el trabajo de los ingenieros civiles se adapte a las nuevas exigencias de la humanidad.
Por lo que el ingeniero civil deberá buscar en todo momento el vínculo y la integración de nuevas tecnologías para hacer la diferencia, continuar con una línea de aprendizaje práctica y continua, mantener la armonía entre la técnica y la socialización, puesto que su conocimiento es clave, pero también lo es su capacidad para trabajar en equipo, teniendo la capacidad de negociar y gestionar proyectos; así mismo deben incorporar un valor agregado en los proyectos desde sus primeras etapas que puedan asegurar su viabilidad.
Sus habilidades multidisciplinarias, les debe permitir resolver problemas locales y globales pero al mismo tiempo trabajar en la especialización del conocimiento, ya sea mediante la capacitación continua, cursar diplomados, maestrías que permitan dominar un área específica de la ingeniería civil o bien dominando a la perfección su labor por medio de su experiencia laboral y profesional.
La ingeniería civil llegó para quedarse, aun si el ser humano deja de vivir en la tierra para migrar a otros planetas.
El autor de esta columna es director general de Sinco BC




