La seguridad de quienes intervienen en construcciones debe ser la prioridad desde antes de comenzar los proyectos, sin embargo en México los estándares en dicho aspecto son deficientes, ya que las autoridades no vigilan rigurosamente, mientras que los administradores de las obras suelen priorizar la reducción de tiempo en los procesos.
Para contribuir en mejorar la situación, la empresa Sicap, especializada en seguridad y protección en edificaciones, sostiene una alianza en materia de Seguridad Laboral, Salud ocupacional y Medio Ambiente con Pizá International, empresa innovadora en el uso de herramientas tecnológicas para la gerencia de obra como lo son BIM y Construcción Virtual.
Al respecto el director general de Pizá International, ingeniero Damián Pizá, sostuvo que el conocimiento en dicha cuestión se da generalmente de forma voluntaria siendo que debería ser propiciado por las autoridades y las empresas.
“Para nosotros como empresa, la seguridad es primero y tratamos no sólo de ejercerlo nosotros mismos, sino que sea una cultura interna, pero también que sea una cultura externa, hacia el cliente y hacia los contratistas”, mencionó.

Destacó que Sicap es ´punta de lanza´ del cómo intervenir en las empresas para generar conocimiento en seguridad y para que esto se replique en todos los procesos de las obras, además que trascienda a otros niveles.
En ese sentido dijo que Pizá International tiene participación con instituciones educativas como el Tecnológico de Monterrey en cuestión de construcción virtual y a los alumnos se les reitera que en México la educación en seguridad es casi nula, siendo que debería ser la mayor prioridad.
“Las universidades deben concientizarse de que la seguridad en México y su estándar está por debajo del estándar global; los clientes deben concientizarse sobre seguridad, debemos ser responsables de que el albañil, el carpintero el soldador y todos los que participen en las obras regresen a casa íntegros y no se susciten accidentes”, acotó.
Finalmente indicó que actualmente participan en tres proyectos que se desarrollan en Tijuana, además que cuentan con experiencia en trece países de Latinoamérica, apoyando a desarrolladores y grupos de inversión en coordinar y liderar proyectos, para lo que ha sido trascendental colaborar con especialistas en múltiples disciplinas como lo es Sicap en seguridad laboral, salud ocupacional y cuidado del medio ambiente.





