El Gobierno de Baja California ya reporta avances en la construcción del «sistema de bombeo» de la magna obra del Colector Costero, que una vez finalizada impedirá que las aguas residuales desemboquen en el mar , entre los límites de Tijuana y Playas de Rosarito.
El Secretario para Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) Salomón Faz Apodaca, compartió un resumen de los avances del Colector Costero, en sus tres etapas.
Puntualizó que el Emisor Costero tiene un 72% de avance, el propio colector un 48% y el cárcamo de bombeo un 26%; reiteró que para estos trabajos se destinaron casi $160 millones de pesos en inversión, provenientes del dinero captado de las «aguachicoleras» y en beneficio de más de 327 mil habitantes.
Faz Apodaca, comentó que el Gobierno del Estado atiende un compromiso hecho en una Jornada por la Paz en Bahía de los Ángeles, de llevar agua a tres escuelas de esta zona que por años carecieron de este servicio.
Indicó que para avanzar rápido en el tema se efectuó una reunión con padres de familia, el sistema educativo, el Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFE) y el propietario del pozo que abastecerá de agua a los planteles. En tanto que la CESPE, será responsable de la inversión para la conducción del vital líquido.
Las escuelas que serán beneficiadas son: Jardín de Niños Francisco Gabilondo Soler (34 alumnos), Escuela Primaria Ignacio M. Altamirano (93 alumnos) y Telesecundaria No.92 (220 alumnos).
Salomón Faz expresó: “No es tanto la inversión, sino el esfuerzo de coordinación que se realizó. Esto se anunció el 7 de marzo, todavía no se termina el mes y ya está en un 75% de avance la obra, al terminar van a meter un sistema hidroneumático para darle agua a estas escuelas que tenían 20 años sin agua”.
Por último, el Gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez externó que la SEPROA es una de las dependencias más dinámicas y concluyó: “ Tiene que ser dinámica, porque las necesidades son tan grandes, el rezago de 30 años es imposible reponerlo en año y medio”.