La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Cemex firmaron un convenio de colaboración para difundir la campaña nacional “Comportamientos que salvan vidas-Juntos somos más fuertes”, para contener la propagación del covid-19 en las obras de construcción.
Gabriel Valenzuela Moreno, presidente de la CMIC en Tijuana, Tecate y Rosarito, fue el encargado de firmar este convenio con Cementos Mexicanos (Cemex), acompañado del Ing. Ramón Gonzalo Gómez, constructor de IPOC.
“Nos parece una excelente propuesta de Cemex, ya que los constructores estamos ávidos de tener siempre una actividad segura y, aunque, afortunadamente no hemos tenido grandes contagios en las obras, consideramos que es necesario reforzar medidas de contención”, destacó el dirigente.
Valenzuela Moreno indicó que el organismo a nivel nacional generó desde el año pasado un protocolo denominado “Regreso Seguro a las Obras”, el cual señala una serie de lineamientos como el establecimiento de un cerco sanitario.
Se trata de una campaña nacional para fomentar comportamientos que prevengan la propagación del covid.
Desde la toma de temperatura en la entrada y salida de los centros de trabajo hasta la instalación de módulos para lavado de manos, uso de cubrebocas en todo momento y personal de supervisión, fueron algunas de las medidas que implementó la industria de la construcción.
Por su parte, el Ing. Miguel Ángel Ávila Brito, representante de Cemex Segmento Constructores, explicó que la campaña “Comportamientos que salvan vidas-Juntos somos más fuertes”, tiene como finalidad el generar salud y seguridad.
Leer también: Fortalecen el sistema de agua y alcantarillado de BC
“Es una campaña que va dirigida al personal de construcción y sus familias, ya que lo que buscamos es que lo repliquen en su entorno familiar y que son cuatro medidas de prevención esenciales”, mencionó.
La primera es identificar síntomas y reportarlos; la segunda es lavarse las manos constantemente y usar gel antibacterial; la tercera medida es usar cubrebocas; y la cuarta es mantener la sana distancia.
Al seguir estos pasos, enfatizó el representante de Cemex, se reduce considerablemente la posibilidad de propagar el virus del covid y se contribuye a mantener la industria de la construcción activa.
“En Tijuana visitamos diversas obras de nuestros clientes para hacer entrega de más de 3,500 insumos, que es nuestro granito de arena que estamos aportando, ya que estamos comprometidos para que la industria siga fluyendo”, afirmó.
Por último, el directivo extendió la invitación a las empresas afiliadas a la CMIC a sumarse a esta campaña nacional y fomentar la conciencia sobre las medidas de prevención sanitarias en las obras de construcción.