Ante el aumento de la demanda energética en el pico vespertino y nocturno, a partir de las 18:17 h de hoy 15 de febrero, y para conservar el balance carga-generación, se llevan a cabo cortes de carga rotativos en las regiones del norte de México y hasta occidente y oriente del país, acciones que se prevé concluyan a las 23:00 horas.
Esto anunció a través de Twitter el Centro Nacional de Control de Energía, (Cenace), indicando que no obstante lo anterior, se garantiza que las áreas estratégicas no serán afectadas, por lo que reiteran la solicitud de apoyo a la población en general y al sector industrial para la reducción en el consumo de energía eléctrica no esencial.
El organismo espera que lo anterior contribuirá a la seguridad y continuidad en el Sistema Interconectado Nacional y del suministro de energía.
Por la mañana, el mismo Cenace informó de un «mega apagón» que dejó sin electricidad a los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, lo cual, mediante un tuit, atribuyó a la presencia del frente frío número «No. 35 y a la falta de suministro de gas natural.
Cabe señalar que en el estado de Texas, Estados Unidos se han registrado cortes significativos en el suministro de electricidad, así como de gas por congelamiento de ductos, esto debido a la tormenta invernal que se desarrolla en la región.




