El Director de Atención Ciudadana y Vinculación con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Héctor Guillermo Gutiérrez, participó en la video – conferencia del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, a fin de responder sobre las constantes quejas que recibe el mandatario en sus redes sociales por la falta de agua en colonias de Tijuana, en algunos casos por días, semanas y hasta meses.
El funcionario estatal contestó algunas inquietudes como fue la escasez de agua en el fraccionamiento Versalles desde hace 30 días; en este sentido, explicó que hace 4 días detectaron una “toma clandestina” en el ejido Lázaro Cárdenas, y una fuga de 4 kilómetros, situación que ya se revisa por parte de la paraestatal.
Detalló que esta zona ha sido afectada por la intermitencia del suministro de agua, además carece de infraestructura que no concluyó la desarrolladora URBI. A un lado, dijo, está otro desarrollo de nombre “San Agustín”, que creció más de la cuenta, y que el sistema de distribución de agua es obsoleto e insuficiente.
Héctor Gutiérrez, explicó que se han entablado reuniones entre empresas constructoras y la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), a finque se habiliten las líneas, tuberías y tanques que alimentan del vital líquido a las colonias afectadas. Adelantó que también participará en próximas reuniones con las fraccionadoras donde hará hincapié por los daños a la ciudadanía por sus descuidos.
El director de atención ciudadana y vinculación de CESPT, recalcó que es inhumano que personas tengan que pagar $700 pesos por servicio de pipa, muchos requieren hasta 5 tambos, que les cuesta 70 pesos cada uno, además de otros servicios domésticos que se tienen que cubrir (luz, teléfono y gas), lo que atenta contra el gasto familiar, que se agudiza en tiempos de la pandemia.
Héctor Guillermo Gutiérrez, dijo que este día se reunirá con los vecinos de Urbi Quinta Versalles, en un módulo instalado para atender personalmente su problemática. También comentó que los titulares de CESPT y SEPROA, trabajan para dejar en funcionamiento las bombas en esta etapa de emergencia.
Recordó que la Secretaria de Honestidad y la Función Pública (SHFP), hizo saber que muchos fraccionamientos terminados, nunca entregaron el proyecto a los gobiernos locales, y sus habitantes optaron por conectarse a tomas clandestinas directas; en este sentido, invitó a la gente a hacer sus contratos con la CESPT, y obligar a los desarrolladores que les vendan terrenos con servicios de agua potable.