El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Carlos Ibarra Aguiar considera que la política energética que ha venido implementando el Gobierno Federal en lo que va de la actual administración, puede significar más de una década de retroceso en el desarrollo económico de Baja California.
Luego que la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación
(DOF) su política de “Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” el dirigente de la cúpula empresarial ensenadense, advirtió que con ello se podrían afectar inversiones millonarias directas en la entidad previstas para iniciar este mismo año
Limitar, restringir, prohibir y detener la expedición de nuevos permisos para nuevas plantas eólicas y solares no ayudan en nada al país, menos si se regresa a la Comisión Federal de Electricidad el monopolio del transporte y distribución bajo el argumento de ser un sector estratégico para la seguridad nacional, que ya no es aplicable en una economía globalizada.
Empresas como la compañía Infraestructura Energética Nova (IEnova) invertiría más de 2,300 millones de dólares (mdd) en los próximos cinco años en proyectos eólicos y parques solares para la generación de energías limpias que ahora podrían estar en riesgo, manifestó Ibarra Aguiar.
Después de muchos años de atraso en infraestructura, desarrollo social y económico, había esperanzas de que, con la conformación de un cluster de energías renovables, el estado pudiera no solamente contribuir con los compromisos internacionales de México a incrementar la generación de energías limpias, sino salir del estancamiento en que se encuentra, subrayó.
Señaló que el acuerdo de la Sener que será operado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), genera ventajas a la Comisión Federal de Electricidad, privilegia la generación de energías contaminantes a partir de hidrocarburos e impacta negativamente la inversión privada en proyectos de energías limpias.
Para efectos prácticos, se regresa el monopolio a la Comisión Nacional de Electricidad, se obstaculiza la competencia de la inversión privada, se detienen los proyectos industriales asociados a la disponibilidad de energía limpia y más barata, además se corta de tajo la creación de empleos.
Ibarra Aguiar condenó la política regresiva del Gobierno Federal cuando el país pasa por un mal momento generado por la pandemia del Coronavirus, con las graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales que demandan un pronto restablecimiento de las actividades productivas.
Las decisiones que está tomando la Sener dijo, no solamente rayan en la ilegalidad ya que rebasan las disposiciones de diversas leyes en materia energética, sino que además ponen en riesgo la estabilidad económica del país que deberá responder a contratos con empresas privadas y a convenios internacionales cuyo cumplimiento queda en duda.
Conceptos como continuidad, seguridad nacional, bajos costos, no deben ser utilizados en el afán de retornar viejas políticas que ya demostraron su ineficacia, consideró el dirigente, menos cuando el gobierno tiene la mayoría en el congreso, que le permitiría crear una legislación moderna que responda a la competitividad del país sin perder la rectoría del estado.
Regresar a los monopolios como ocurría en los 80s, no es una buena idea, apuntó, menos en tiempos en los que la economía mundial responde a factores que hoy son muy distintos debido a la globalización, y el cambio climático, lo que nos obliga a ser más competitivos y alineados a las buenas prácticas internacionales, ya que, de otra forma, pronto caeremos en la obsolescencia y el rezago mundial.