La industria de la construcción es uno de los sectores más importantes en México, ya que al realizarse obras de infraestructura grandes se genera un amplio mercado potencial, que puede permitir la inclusión de la economía nacional a un mundo más competitivo.
Lo anterior informó a través de un comunicado la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores (AMIC) de Baja California, que preside el ingeniero Víctor Manuel Escobar Sánchez, apuntando además que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son la columna vertebral del desarrollo económico de México, al tener un impacto alto en la generación de empleos.
Sin embargo, comentó, la realidad de estas unidades económicas es que se les imponen muchas y diferentes obligaciones, de las que reciben pocos beneficios fiscales, administrativos, económicos, entre otros, mismos que pudieran incentivar la creación de nuevas empresas y consolidar las ya existentes, fomentando con ello el desarrollo sustentable de las Mipymes.
Destacó que dicho sector contribuye con 7 de cada 10 empleos formales que se generan en el país, es decir que componen el 99 por ciento de las unidades económicas y generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Sostuvo que lo anterior repercutirá directamente en la unidad económica hasta volverlas una carga pesada que podría ocasionar el cierre de muchas si no cuentan con los apoyos necesarios, por lo que es prioritario elevarlas a rango constitucional para lograr todos los beneficios que requieren, como créditos baratos y que la plantilla laboral de estas incremente.
El dirigente aseveró que a pesar de que las Mipymes tienen una gran participación en la economía nacional, aquellas que son de la construcción solo tienen una tercera parte de la asignación de obra.
Expuso que la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del Covid-19 ha generado un estancamiento económico, al tiempo que persiste el alza de precios y salarios, la devaluación del peso, la caída del precio del petróleo, entre otros aspectos, ante los que es prioritaria la protección y el desarrollo de las Mipymes.
Puntualizó que se tiene que trabajar en concreto en direcciones que permitan una mayor participación de las Mipymes, como el realizar análisis más detallados del comportamiento de los mercados globales y nacionales no solamente desde la óptica de la macroeconomía en general, sino también mediante el estudio de aspectos mesoeconómicos del comportamiento de los sectores.
Acotó que se requiere de un mejor análisis de las fuentes de financiamiento para las Mipymes y los procesos de análisis de cobertura de riesgo, desarrollar programas de capacitación y entrenamiento para los trabajadores de las Mipymes.
“Por estas razones, exigimos a nuestros gobernantes se tenga la objetividad y la voluntad política de elevar a rango constitucional a las Mipymes, de las que reiteramos, son la columna vertebral de la economía de nuestro país, y quienes sacarán adelante a México al finalizar esta pandemia”, concluyó Escobar sánchez.