Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus gran parte de la población se ha mantenido inactiva, sin embargo algunos aprovechan el momento para contribuir en mejorar las condiciones en las que se atiende el problema, como algunos arquitectos de la ciudad que se han abocado a fabricar módulos de traslado intrahospitalario, que a la vez donaron al Hospital General de Tijuana.
Para la elaboración de dichos módulos utilizaron material como tubo de PVC y botes de plástico reciclados que fueron proporcionados por empresas y organizaciones que además ofrecieron apoyo con mano de obra.
A través del perfil de Instagram @tijuanatrasciende se pueden constatar los trabajos realizados con el liderazgo de las mujeres que están a cargo del proyecto, con la intervención de arquitectos, empresarios y fuerza laboral, el médico que diseñó este módulo para que otros médicos estén seguros y protegidos, así como un joven colombiano que a pesar de no haber nacido aquí colabora con buena voluntad en favor de esta ciudad.
“Tijuana Trasciende eres tú, Tijuana Trasciende soy yo, Tijuana Trasciende son los corazones de muchas personas de buena voluntad deseando la salud para todos, construyendo juntos una mejor realidad en medio de la crisis. Gracias a todos los que están sumando a esta y otras causas para apoyar la contingencia de COVID-19”, indica la publicación en la red social.
Se destaca especialmente el apoyo brindado por el Arq. David Farías del Colegio de Arquitectos, a Arturo de Limarp; Edgar Villegas y Juan de la empresa H y R, a Carolina Cotero y Adriel Jiménez; a la Dra. Liza María Pompa, a la Arq. Sofía Zúñiga, a Nicolás Alvis y a las personas que donaron los botes y al Dr. Guillermo López por confiar en la iniciativa.