El mantenimiento de las obras es de suma importancia, pues de nada sirve construir alguna infraestructura o realizar bacheos en vialidades, sino se les da un mantenimiento adecuado.
Así lo señaló el Ing. Edher Mendoza García, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), luego de presidir el desayuno de socios en el que estuvo como invitado el Arq. Javier Delgado, titular de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM).
“Es importante dar mantenimiento, porque cuando hay lluvias, se vuelven a formar los baches, hemos estado insistiendo en ese tema con la administración municipal actual, y ha habido apertura. Esperamos que lo metan en licitaciones para que se realice”, expresó Mendoza García.
Explicó que en el caso del bacheo, se deben colocar sellos al material aplicado en las vialidades, tal como sucede en Estados Unidos, y así no se tenga el problema cuando se tiene la temporada de lluvias.
“Hemos visto una apertura importante por parte de los gobiernos estatal y municipal, incluso nos reunimos con el gobernador Bonilla, con quien platicamos sobre temas de infraestructura, transparencia, de cómo viene el panorama para la ciudad”, comentó Mendoza García.
Por ejemplo, dijo, hace falta mucha infraestructura hidráulica, ya que se están viendo muchas edificaciones verticales en la ciudad y hace falta invertir en pluviales, donde también es necesario el mantenimiento.
“El compromiso del gobierno del estado es la transparencia, de que haya piso parejo, dice que quiere ver a empresas locales en las obras, además que está el compromiso de liquidar pagos pendientes con empresas afiliadas, cuya deuda asciende a 20 millones de pesos”, apuntó.
Y aseguró que esta misma apertura se tiene con el Ayuntamiento de Tijuana, ya que la Arq. Patricia Peterson, Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, y su equipo de trabajo ha atendido las solicitudes de los socios de COMICE.
Indicó que el ayuntamiento de Tijuana también ha comenzado a cubrir pagos pendientes de proveedores afiliados, ya que la administración anterior dejó una deuda de 29 millones de pesos.
Por su parte el titular de la DOIUM, arquitecto Javier Delgado Garibay comentó que la plática fue para informar acerca de las obras a realizarse próximamente, a reserva de las que ya se están realizando como parte del programa de delegaciones y de la coordinación con la CESPT para el bacheo de sus obras, para lo cual están en víspera de firmar un convenio.
Precisó que están invirtiendo 12 millones de pesos en bacheo, refiriendo además que el presupuesto con que cuenta el Ayuntamiento de Tijuana para obras urbanas es de 450 millones de pesos, el cual no es suficiente, sin embargo, se espera recibir 175 millones de pesos más por parte de la federación, así como recursos estatales que están pendientes.
Finalmente dijo que algunas obras nuevas que están por realizarse son una vialidad de acceso a la Colonia Tres de Octubre y otra al Cañón del Sainz, algunas calles en los alrededores del bulevar Rosas Magallón así como en las delegaciones La Presa y La Presa Este.




