El arquitecto Pedro Vallín Inzunza se registró como candidato para presidir el XXVI Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de Tijuana, A.C. (Catac), que tendrá como periodo de gestiones del presente 2020 hasta el año 2022 para seguir promoviendo la actividad profesional de dicho sector ante la sociedad y dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Durante una entrevista para Sinco BC comentó que buscará darle continuidad al Plan de Trabajo que se aplica en la actualidad, así como el apoyar a los agremiados en materia de actualización mediante cursos que les permita ser más competitivos y cumplir con la certificación que pide el municipio como requisito para ser Directores Responsables de Obra.
Destacó el trabajo hecho en 2019 para conmemorar el 50 Aniversario del Catac, situación que lo impulsa a seguir trabajando para bien del Colegio, ofreciendo a los arquitectos la posibilidad de estar a la vanguardia con actualizaciones en tópicos como, diseño de arquitectura, diseño de interiores, instalaciones, sistemas sustentables, entre otros.
Aseguró que ya ha sostenido pláticas con colegios de profesionistas y cámaras del sector en búsqueda de llevar a cabo convenios para dar continuidad a los logros y presencia profesional del Catac, y de ese modo participar en la solución de los temas que confluyen con la problemática que se tiene en la ciudad.
“Queremos resolverlo y estar atentos a cualquier detalle que tenga Tijuana y como Colegio ser propositivos porque contamos con mucho profesional de prestigio y con posgrados que nos hace capaces para contribuir a que los problemas actuales no se vuelvan un caos”, enfatizó el candidato.
Consideró que es prioritario el proponer estrategias para el crecimiento de la ciudad, revisar los reglamentos y disposiciones urbanas ante el auge de construcción de edificios que se está dando, el que las densidades sean las correctas, así como analizar los planes de desarrollo a futuro con el Implan.
“Con esto partiríamos para realizar distintos estudios urbanos y proponer en resolver inconvenientes, como la inmovilidad urbana y la contaminación que va en aumento debido al nivel alto de tráfico vehicular, nos queremos enfocar a esos temas primordiales para la ciudad pues es urgente”, recalcó.
Sostuvo que colegio se ha destacado por dar importancia a los temas ecológico y ambiental, ya que han realizado actividades técnicas ante los colegiados en las que han contado con expertos en dichos rubros, y la intención es continuar en ese tenor para cooperar en la realización de un plan de contingencia ambiental para Tijuana.
“En cuestión de regulación siempre hay lagunas y aristas que no se toman en cuenta, entonces como la ciudad va evolucionando en cierto tiempo por aspectos como el flujo migratorio y el desarrollo productivo e industrial, debemos ir dando soluciones que vayan acorde con la evolución y el día a día de la ciudad”, detalló.
Finalmente mencionó que actualmente el Catac cuenta con más de 600 agremiados, sin embargo buscan invitar a recién egresados de las universidades que imparten la carrera de arquitectura para que se integren al Colegio de manera que éste crezca junto a jóvenes que tengan ideas innovadoras y que a la vez vayan desarrollando interés por sumar a la mejora de la ciudad.




