Los trabajos que llevan a cabo personal de Obras Públicas del Ayuntamiento y de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) debido a la acumulación de agua residual y de lluvia en el Cañón del Matadero, han generado contratiempos para realizar bacheo en puntos donde se han realizado reparaciones de infraestructura hidráulica.
En ese sentido, la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (Sdtua) de Tijuana, arquitecta Patricia Peterson Villalobos afirmó que a pesar de la dificultad, trabajan en conjunto con la Cespt para poder abatir el problema de obras inconclusas, por lo que el municipio busca apresurar su apoyo con el bacheo.
Por otra parte, puntualizó que además del Cañón del Matadero hay aproximadamente dieciséis cuencas de tamaño similar que pueden acumular un gran volumen de agua, entre los cuales, el Arroyo y el Cañón del Sainz y la parte alta del Aguaje de la Tuna son los más riesgosos ya que arriba de sus cauces hay construcciones por parte de invasores y acumulación de basura.
“Hace aproximadamente 20 a 23 años se decretaron las cuencas y el espacio que debe estar libre, si la gente tiene la necesidad de ubicarse en algún lugar y se opone, no tenemos suficiente espacio para poder desalojar y facilitarles vivienda de alguna manera, pero veremos qué podemos sembrar para generar mejoras”, declaró.
Destacó que la actual administración municipal ha aplicado sanciones a quienes han sido detectados quemando basura o arrojándola a la vía pública o a quienes se estacionen en doble fila, con lo que esperan contribuir a que la población se comporte civilmente y sea colaborativa con la ciudad.
Sostuvo que durante los primeros cien días han sentado bases fuertes para que las condiciones de Tijuana mejoren y que continuarán en ese tenor para atender las necesidades de la ciudadanía, intensificando el trabajo de control urbano, así como las obras de bacheo y de limpieza para que las estrategias implementadas no fallen.
“Además de realizar obras de mantenimiento y bacheo, buscamos trascender a realizar obras grandes y mejoras al equipamiento urbano y semaforización, pero el llevarlas a cabo dependerá mucho de obtener los recursos que estamos gestionando”, concluyó Peterson Villalobos.