En días pasados fue constituida de manera oficial la asociación civil denominada Consejo Urbano de Tijuana, misma que será conformada por mas de 60 empresas relacionadas con el desarrollo urbano, económico e inmobiliario de la ciudad.
El Consejo estará integrado por arquitectos, urbanistas, constructores, técnicos expertos en temas de movilidad, desarrolladores inmobiliarios, agencias inmobiliarias, peritos, notarios y especialistas financieros que actualmente participan en los más de 100 proyectos que se construyen en Tijuana con una inversión que actualmente asciende a los 6,800 millones de pesos.
Su objetivo es participar en el diseño y construcción de una ciudad que logre mayor calidad de vida para sus habitantes a través de promover como ejes de trabajo, el desarrollo responsable en las prácticas de negocio de todos sus asociados, la educación y comunicación sobre los beneficios de la nueva agenda urbana a la que está suscrito el Gobierno Federal y el cabildeo de políticas públicas para la protección y estímulo del desarrollo económico.
Algunos de los principios que regirán a dicha asociación serán el fomentar para Tijuana una cultura de compromiso para lograr consciencia social, mejor desarrollo y entornos urbanos, considerando como valores fundamentales la honestidad y transparencia, respeto a las normas sin distinción, respeto al entorno y medio ambiente, responsabilidad social, impulso al desarrollo lícito y ordenado, mejorar las condiciones de los lugares en los que realicen desarrollos, al igual que la búsqueda de la excelencia.
Al igual, la Asociación pretende ayudar a la comunidad para contar con propuestas innovadoras, ágiles y eficientes, a través del conocimiento y experiencia en el sector de desarrollo urbano, hacer que se apliquen para lograr mejores políticas públicas que garanticen que la ciudad crezca más sostenible, productiva y habitable.
La primer mesa directiva del Consejo Urbano de Tijuana está integrada por el Sr. Hector Bustamante como presidente, el Lic. Carlos Jaramillo como secretario y el Lic. Alejandro Jiménez como tesorero.