Ya que a partir del año 2020 las autoridades hacendarias a nivel federal vigilarán de manera más severa a los contribuyentes a través de un programa de auditoria para prevenir lavado de dinero en actividades catalogadas como vulnerables, rubros como el inmobiliario deberán estar atentos para evitar incurrir en hechos ilícitos.
El director comercial de Bustamante Business Center, Luis Bustamante indicó lo anterior luego de una charla informativa realizada en el Colegio de Contadores Públicos de Baja California, donde especialistas dialogaron acerca de las expectativas para el 2020 en materia de Ley Antilavado.
Particularizó que son pocas empresas inmobiliarias en la región y en México las que cumplen con presentar los avisos del origen de los recursos de sus operaciones ante el SAT, mismas que deben ser reportadas los días 17 de cada mes, lo que resulta grave al ser contribuyentes catalogados como sujetos de actividades vulnerables.
“Es peligroso no cumplir con la ley, es un mensaje para los que participan en este ramo, me parece que la ley es positiva a pesar de que nos hace trabajar mucho, pero eso ayuda para que el país entre en un sistema de controles y así evitemos ese dinero sucio que puede perjudicar gravemente nuestra reputación”, aseveró.
En ese sentido, exhortó al gremio a ser cauteloso y paciente con los múltiples trámites y reglamentaciones, que aunque dan la impresión de ser tediosos y costosos, deben ser acatados, siendo ante esto fundamental el uso de los softwares relacionados a trámites y procesos ante el SAT, mismos que reducen gastos administrativos.
Por otra parte dijo que en Baja California no se han identificado casos de lavado de dinero en tiempos recientes relacionados al sector inmobiliario, asegurando que las situaciones en las que es latente que se presenten ese tipo de actividades, es cuando se hacen operaciones que no entran a una notaría, aspecto que es un riesgo cuando se trata de inmobiliarios que no cuentan con licencia.
“Debe haber unos cuarenta edificios que están siendo construidos actualmente que deben tener unos mil condominios, todos están sanos, la reglamentación y los controles por parte de los tres órdenes de gobierno es tan intensa que nadie puede andar manejando dinero si no es por medio del sistema financiero”, acotó.
Finalmente Luis Bustamante estimó que un 95% de los condominios que se venden en Tijuana se dan a través de créditos hipotecarios, es decir que las instituciones bancarias deben prestarle al comprador, resultando difícil que en ese ámbito se dé el lavado de dinero ya que se vigila a detalle el origen del capital.