Mientras exista obra de infraestructura, el ramo de la construcción en la región se verá favorecido y la población en general, ya que es una industria que impacta en al menos 60 diferentes actividades económicas, solo se necesitan reglas claras para las Asociaciones Público Privadas (APP).
Así lo señaló el Ing. Gabriel Valenzuela Moreno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, durante la reunión del Bloque Fronterizo de organismos empresariales de la frontera norte.
“Nuestra participación en estas mesas de trabajo es porque nos hemos dado cuenta que la única manera de salir adelante es conformando un acuerdo de sociedad y gobierno, para ir de la mano”, indicó.
En esta reunión, realizada el pasado viernes 29, estuvieron presentes los líderes de los diferentes organismos empresariales de la región fronteriza, así como legisladores federales y el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California (SEST), Mario Escobedo Carignan.
A consideración de Valenzuela Moreno, la región fronteriza tiene necesidades especiales, por lo que el llevar a cabo estas mesas de trabajo para exponer los temas relevantes de los diferentes sectores es de suma importancia.
“Nosotros presentamos los proyectos prioritarios del sector, como una manera de hacerles ver a las autoridades que estamos bien organizados y que lo que necesitamos es que coadyuven con nosotros”, apuntó.
El dirigente de la CMIC mencionó que hace unos días el gobierno federal anunció el Plan Nacional de Infraestructura, el cual contempla 147 proyectos con una inversión de 859 mil millones de pesos.
Para Baja California se asignaron seis proyectos, dijo, pero se prevé que el recurso provenga de la iniciativa privada, a través de las APP.
“Nos llama la atención que todo el recurso está programado para que sean inversiones privadas. Lo que nos explican es que el presidente no quiere endeudarse, entonces es un reto que tenemos porque se tendrán que adecuar las APP, ya que han sido muy criticadas porque no han sido socializadas debidamente; se necesita establecer reglas claras para dar confianza a los inversionistas”, destacó.
“Los diputados se llevaron las conclusiones para ver las necesidades reales de la zona fronteriza. Yo creo que debemos ser optimistas; las crisis no nos favorecen de momento, pero nos ayudan a ser mejores, a optimizar recursos y ser más inteligentes para superarlas”, concluyó el dirigente de la CMIC.