Tijuana es una de las 10 ciudades del mundo en las que es más difícil el abastecimiento de agua, pero de acuerdo al director del programa Tijuana Verde de Tijuana Innovadora, ingeniero Hernando Durán Cabrera, la situación no parece ser del conocimiento de la población, por lo que es necesario fomentar la cultura del cuidado del agua.
Indicó que los cortes programados al suministro se deben a la falta de planeación del abasto en la anterior administración, e insistió que los mismos tijuanenses deben estar conscientes del valor y costo del líquido vital en la región.
“Traemos el agua desde muy lejos a muy grande costo energético, ambiental y económico, pero a veces andamos regando la banqueta, jugando a manguerazos desperdiciando el agua y no debe de ser así, es un crimen, yo creo que debe ser sancionado por la autoridad”, acotó.
Al mencionar que la medida tomada por la Cespt debe ser temporal y que no es necesariamente rigurosa, ya que son pocas las alternativas ante la insuficiencia de líquido en las presas, manifestó su aval al hecho de que se difunda la cultura del cuidado del agua.
“Creemos que el traer el agua desde Mexicali, desde el Río Colorado, afecta al medio ambiente, estamos dejando de verter agua al Golfo de California, y eso causa un problema ambiental, lo estamos haciendo porque no tenemos de dónde suministrar agua a la ciudad”, sostuvo Durán
Comentó que entre 2007 y 2013, cuando estuvo a cargo de la Cespt, se realizó la última obra de abastecimiento de agua, que fue la ampliación del acueducto Río Colorado – Tijuana, con lo que se pasó a un flujo de 4 a 5.3 metros cúbicos por segundo.
“Esa expansión era para un crecimiento de la ciudad del 30%, fue en el 2010 y estamos creciendo a un 2.7%; en 10 años se nos va acabar, o sea en el 2020 ya no vamos a tener agua para crecer y obviamente se necesita otra fuente de abastecimiento, por lo que la única lógica es la desalación del agua”, concluyó.